El PSdeG elegirá mañana nuevo secretario xeral y así pondrá fin a más de un año sin líder desde que José Ramón Gómez Besteiro dimitiese por un presunto caso de corrupción que dejó al partido en manos de una gestora presidida por la diputada en el Congreso Pilar Cancela. La batalla por liderar a los socialistas gallegos comenzó con tres candidatos: el militante vigués Gonzalo Caballero, el diputado autonómico Juan Díaz Villoslada y el portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga. Pero la lucha de mañana se reducirá a dos después de que el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo decidiese renunciar a la competición y se integrase en el proyecto de Caballero. Este último partía como favorito al alcanzar 2.297 avales por los 1.803 de Leiceaga y los 1.790 de Villoslada.

Las dos candidaturas se presentan como la mejor opción para renovar y unir al partido, una fuerza víctima de una crisis interna y electoral desde que en 2009 el bipartito perdió la Xunta. Este será el cuarto intento de dotarse de un liderazgo que cosa sus costuras y recupere fuelle. Hace ocho años tuvo 25 diputados y ahora, con 14, se vio superada en votos por En Marea, referente de la oposición.

Para Caballero, su rival representa "una prórroga del pasado" con un proyecto diseñado por las "baronías" y para Villoslada, su pacto con Leiceaga es un ejemplo de "vieja política".