Durante los próximos tres años, la Xunta convocará 14.000 nuevos puestos de empleo público, una oferta "sin precedentes", en palabras del presidente autonómico, que pretenden evidenciar la mejora económica en la que insistió Feijóo, que desde que llegó a San Caeano en 2009 recortó sus cuentas en más de 2.000 millones de euros por la crisis.

La medida eclipsó en parte las previstas rebajas fiscales que puso sobre la mesa el presidente de la Xunta, quien destacó la autonomía de su Ejecutivo para sacar adelante los presupuestos de 2018 gracias a la única mayoría absoluta de España, aunque obvió que su entrada en vigor sería limitada si el Gobierno estatal no aprueba los suyos -fija la tasa de reposición de funcionarios, el techo de gasto y las aportaciones económicas más importantes-, algo frenado, de momento, tras retirarle su apoyo el PNV en rechazo a su gestión del referéndum catalán.

El anuncio de "14.000 nuevos puestos" pretende elevar la estabilidad de la plantilla autonómica y responde a una preocupación de la Xunta: la jubilación de alrededor de 30.000 empleados en una década. De hecho, ya ha planificado las OPE's hasta 2023, a pesar de que la legislatura finaliza en 2020.

La evolución económica, con una previsión de crecimiento del 3,1% para este año y del 2,7% para el siguiente, se traducirá, dijo Feijóo, en cerca de 500 millones de euros más en 2018 que el presupuesto inicial de este ejercicio. En realidad, el techo de gasto crecerá en 261 millones hasta los 9.487.

Los planes de actuación del Ejecutivo también incluyen para el año que viene más ayudas para el cuidado de los hijos, a través de descuentos, y rebajas fiscales -desde 2012 Feijóo siempre ha incluido este apartado en los debates anuales-, si bien se limitarán en esta ocasión a quienes inviertan en el sector primario, compren suelo industrial o rehabiliten edificios en cascos históricos.

Estas son los principales asuntos que guiarán la agenda de la administración autonómica en 2018:

| Impuestos. La Xunta rebajará la aportación al IRPF y Patrimonio a quienes inviertan "en tierras y bienes rústicos que se encuentren desaprovechados" o en una Sociedade de Xestión Forestal, con el objetivo de potenciar el sector primario. También extenderá al impuesto de Patrimonio las deducciones actuales en IRPF a quien rehabilite inmuebles en cascos históricos o en negocios en estos. Eximirá del impuesto de Actos Xurídicos Documentados a quien compre suelo industrial público. En este punto, Feijóo destacó la venta del 37% del stock de 2015, si bien Xestur -la sociedad que gestiona las naves industriales públicas- alertó en sus cuentas del "riesgo" para su equilibrio económico de vender parcelas a pérdidas. Feijóo se refirió a la competencia con el norte de Portugal, clave para entender la citada rebaja de precios, y pidió competir la fuga de empresas sin recortar salarios. "No queremos que Galicia se convierta en un país low cost", dijo.

| Más baja maternal en la esfera pública. La mayor disposición de fondos permitirá a la Xunta financiar ayudas para impulsar la natalidad y luchar contra el declive demográfico. Se ampliará la Tarxeta Benvida -100 euros mensuales- del primer año de vida del recién nacido a los tres para las familias con rentas de hasta 23.000 euros anuales; las tasas de escuelas infantiles tendrán descuentos del 25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos. Además, las empleadas públicas gozarán de dos semanas más de permiso de maternidad hasta alcanzar las 22.

| Atención a 60.000 dependientes. A finales del año que viene, la cifra de dependientes con prestación llegará a los 60.000 -10.000 más que en la actualidad y 6.000 menos de los que tienen derecho al servicio-, adelantando dos ejercicios el objetivo de la legislatura, aunque lo condicionó a que el Gobierno central cumpla con su parte de cofinanciación. Feijóo destacó que llegó a la Xunta en 2009 cuando solo recibían atención 14.000, si bien la propia legislación establecía la incorporación gradual al sistema de los casos menos graves, la cual se retrasó también por decisiones del Gobierno central. También aseguró que elevará el gasto en sanidad y educación.

| Sequía. Un día después de que se decretase la alerta por sequía en seis zonas atlánticas -incluyendo el río Lagares- y la cuenca del Miño-Sil, Feijóo alertó de que "si no hay lluvias en los próximos meses", se podría entrar en una situación "crítica". Para paliar las consecuencias sobre el agro, la Xunta anticipará las ayudas de la PAC antes del 1 de diciembre, concederá ayudas para infraestructuras que permitan el suministro de agua a las explotaciones ganaderas y se "reforzarán" las disponibles para el apoyo a circulante y refinanciación de deuda. A ello unió la moratoria de un año en el pago de cuotas de la Seguridad Social del Gobierno central para los afectados. También pidió el "máximo compromiso de todos los ciudadanos".

| Medio ambiente. Feijóo anunció la aprobación de una nueva Lei de Residuos.

| Risga. Pese a la caída de solicitudes de este cheque social este año, en 2018 la Xunta volverá a superar el récord de 61 millones de este ejercicio, debido al incremento de los más damnificados por la crisis.