Nuevos instrumentos financieros para animar a las pymes innovadoras. La Xunta ha acordado hoy en el Consello de la Xunta activar una nueva medida, el programa de Instrumentos financieros innovadores (IFIS), a través del que prevé movilizar 60 millones de euros de inversión al poner el Ejecutivo gallego más de la mitad, 33 millones cofinanciados al 80 por ciento con fondos Feder, como punto de partida.

Se trata, según explicó esta mañana tras el Consello de la Xunta el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Rueda, de conseguir apoyar a las pymes para que desarrollen más de un centenar de proyectos en el ámbito de la industria 4.0.

Las cuantías de los préstamos oscilarán entre un mínimo de 50.000 euros y un millón y contarán con plazos de amortización amplios, de entre siete y doce años. Además Rueda explicó que se ha establecido la inclusión de una subvención para rebajar los costes financieros y que de esa forma, en algún caso, los intereses podrían quedar en un 0 por ciento.

A la caza del talento

En su “apuesta por captar y retener talento”, como explican desde la Xunta, el Ejecutivo autonómico dio también hoy luz verde a destinar 1,9 millones de euros a incentivar el trabajo en ocho centros tecnológicos que promueven la innovación. Según la Administración, este tipo de apoyos promueve “la excelencia científico-técnica y la puesta en valor de la investigación, al tiempo que impulsa la colaboración con el tejido empresarial”.

Con esta cuantía, el Ejecutivo gallego afirma que ha destinado ya, a lo largo de los últimos cuatro años, más de 14 millones de euros a contratos programa en centros investigadores que permiten crear o mantener, aseguran, 430 puestos de trabajo “cualificados o muy cualificados”, apuntó Rueda.

En su reunión semanal, el Consello también autorizó un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente, el Instituto Enerxético de Galicia, la Deputación de Ourense y el Concello de A Veiga para construir un observatorio astronómico que “fortalecerá”, aseguran desde la Xunta, a Galicia como destino turístico “starlight”, un “nicho” de mercado que el vicepresidente de la Xunta considera que hay que explotar.

En lo que respecta a la intermodal de Santiago, la Xunta autorizó invertir once millones para iniciar las obras de la estación de buses y de la pasarela para peatones.

Por otro lado, se dio luz verde a dos títulos de ciclos superiores vinculados a enseñanzas deportivas (baloncesto e hípica) y a concertar 35 nuevas plazas en residencias para mayores en situación de dependencia en Lugo y en Ourense.