Gonzalo Caballero llamó ayer a construir "una mayoría social y de progreso en Galicia frente a Núñez Feijóo". Uno de los dos candidatos -el otro es Juan Díaz Villoslada- a tomar las riendas del Partido Socialista de Galicia celebró un encuentro con militantes en un hotel de Vigo en el que instó a que en las primarias del próximo domingo haya una participación masiva que permita abrir "una etapa de renovación y cambio" en la formación.

El aspirante socialista entiende que su partido está a punto de vivir "el momento más importante desde que perdimos la Xunta en 2009. Desde entonces no hemos sido capaces de organizar el partido y ahora podemos alcanzar un punto de inflexión con la renovación del partido y la construcción de un liderazgo fuerte; debemos dar un giro a unas inercias políticas que se han manifestado como claramente perdedoras".

Para Gonzalo Caballero, el adversario a batir es Feijóo. "No nos podemos resignar a que el PP obtenga mayorías absolutas consecutivas, algo que ya no ocurre en ningún lugar de España". Y cree el que el cambio se puede iniciar con las elecciones primarias.

Durante su intervención recordó que la agrupación socialista de Vigo es "mi casa", y pidió a los militantes vigueses que apoyen su proyecto. Tras valorar el trabajo del partido en la ciudad y en particular del alcalde Abel Caballero, recordó que Vigo es una ciudad de izquierdas que puede ayudar a poner en marcha ese proyecto "renovador compartido por una amplia mayoría social", que a su juicio ni el Bloque Nacionalista ni las Mareas podrán liderar. En su discurso evitó hacer mención a la política municipal de Vigo ni a sus encontronazos pasados con el regidor olívico, quien mantiene en este proceso una posición pública de perfil.

Sobre su rival en las primarias, Juan Díaz Villoslada, Gonzalo Caballero advirtió a los militantes que solo disponen de dos opciones: "o la continuidad que encabeza una persona vinculada al aparato del partido o el cambio real en un partido que se abra a las bases".

Sin embargo, mostró su mano tendida a poner en marcha una "integración" en el caso de que resulte vencedor en la pugna de las primarias, aunque dejando claro que ese proceso partiría siempre desde un "liderazgo político fuerte de un proyecto de izquierdas centrado en torno al socialismo y en clave gallega".

Leiceaga defiende el pacto

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, defendió ayer su alianza electoral con Gonzalo Caballero, como "una opción muy positiva" que no defrauda a ninguna de las personas que inicialmente le prestaron su apoyo. Leiceaga sostuvo que no existe "ningún problema" por llegar a acuerdos durante este tipo de procesos orgánicos y rechazó las voces críticas con el pacto procedentes del aparato del partido, y censuró al otro candidato, Juan Díaz Villoslada, después de que le afease una "cierta proximidad" de Leiceaga con el Partido Popular.