Galicia es la cuarta autonomía que antes pagó a sus proveedores en julio, aunque no tanto como en junio, cuando lo hizo incluso antes de que comenzasen a contar los 30 días de plazo que otorga la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, ya que la Xunta cuenta con un mes para recibir la factura y otro para abonarla. En el caso de julio, la administración gallega necesitó tres jornadas para hacer frente a los recibos, tres más que el mes anterior, pero 8,6 menos que el año pasado. Los tres días que tarda Galicia son 20 menos que los 23 de media a nivel estatal, según el Ministerio de Hacienda.

La comunidad gallega se consolida así como la cuarta que más rápido abona los recibos pendientes con las empresas que le prestan servicios. Solo presentaron mejores cifras Andalucía, Navarra y País Vasco porque las tres, además, son las únicas que tienen sus pagos al día antes de que empiece contar de forma oficial el plazo. En la otra cara de la moneda se sitúa Murcia, que obtiene el peor dato al rozar los 60 días para abonar las facturas a sus proveedores, el doble que el plazo máximo legal. Le siguen Comunidad Valenciana con más de 52 jornadas y Cantabria con 33,28. El resto de autonomías cumple, en menor o mayor medida la ley.

La Consellería de Facenda destacó que Galicia va un paso más allá de pagar antes de un mes y lo hace un mes más respetando también el objetivo del plan Pago 10, con el que, bajo el impulso del Ejecutivo autonómico, se pretende situar el periodo medio de pago en un margen de diez días.

De las diez principales ciudades españolas, solo Las Palmas de Gran Canaria está por encima de las 60 jornadas con más de 83, mientras que A Coruña, Sevilla y Palma de Mallorca también superan el límite fijado por la ley de 30 jornadas.

También hay diferencias entre las grandes ciudades gallegas, ya que Vigo abona los recibos pendientes 12,41 días antes de que comience el plazo legal. Lugo, por contra, rozando los 60. A Coruña se sitúa en 35 días; Santiago, en 32; Ourense, en casi 28; y Pontevedra, en dos. Ferrol, al contar con un modelo de cesión variable, solo presenta datos cada tres meses. Los últimos son los de junio con 25 días.

En cuanto a las diputaciones, la de Pontevedra es la que mejor balance presenta con 15 días antes de empezar a contar el plazo y A Coruña con cinco. Ourense pasó de 34 en junio a 9 un mes más tarde. La Diputación de Lugo se situó en 30,03.