Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga oficializaron esta mañana el acuerdo mediante el cual el segundo se aparta de la carrera para liderar el PSdeG y brinda su apoyo al militante vigués. El objetivo de este pasa por abrir “una nueva etapa que no es compatible con la operación de diseño” elaborada por el aparato para impulsar al que será su contrincante en las primarias del domingo, el diputado Juan Díaz Villoslada. Para Gonzalo Caballero, el objetivo de su proyecto pasa por “romper con el protagonismo excesivo de las baronías”.

Hace más de un año, la sede de la agrupación socialista de Santiago acogió una rueda de prensa similar a la protagonizada esta mañana por Gonzalo Caballero y Leiceaga. Entonces, el primero prestó su apoyo al segundo en las primarias por ser candidato del PSdeG a las elecciones autonómicas de septiembre, en las que se impuso, apoyado por la gestora y los aparatos de A Coruña y Lugo, a José Luis Méndez Romeu. Esta mañana las tornas cambiaron.

Leiceaga quedó en segundo lugar en la presentación del número de avales para ser secretario xeral y decidió dar un paso atrás en beneficio de Gonzalo Caballero. “Lo importante es el proyecto y no las legítimas ambiciones personales”, expuso el portavoz parlamentario, puesto que mantendrá en caso de que se imponga en las primarias el militante vigués.

Ambos insistieron en criticar el poder de las “baronías” y en atribuir, sin citarlo, a Villoslada el apoyo de estas. “Presentamos un acuerdo sin tutelas ni baronías detrás. Otros no tienen capacidad para dar una rueda de prensa con las baronías que tienen detrás”, espetó Gonzalo Caballero, que defendió la necesidad de abrir un “tiempo nuevo” en el PSdeG.

Además, respondió a la prensa que no se ha planteado la opción de forzar su entrada en el Parlamento gallego a través de la renuncia de algún miembro de la lista de Pontevedra en caso de hacerse con la Secretaría Xeral.

Por su parte, Leiceaga justificó su decisión de apartarse de las primarias para lograr que el futuro líder logre la mayoría de apoyos en las primarias y no salga debilitado, al dejar la contienda en dos opciones. En ese punto, afeó a la gestora no habilitar una segunda vuelta ni haber reducido el número de avales necesarios del 10% al 2%, como establecen los nuevos estatutos aprobados en el último Congreso Federal.

Villoslada

Por su parte, el rival de esta alianza en la consulta del domingo, Juan Villoslada, tachó de “incoherente” el pacto Caballero-Leiceaga y lo atribuyó, precisamente, a las prácticas de la “vieja guardia” que ambos pretenden desterrar.

Lo hizo tras participar en una manifestación en Santiago convocada por sindicatos para reclamar pensiones dignas, protesta en la que coincidió con Leiceaga y Caballero.

"Puedo decir con cierta ironía que parece que se están siguiendo los dictados del PP", dijo Villoslada, informa Efe, en alusión a la ausencia de Gonzalo Caballero de la Cámara gallega, del mismo modo que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, carece de escaño en el Congreso.