Mañana a las diez de la mañana Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga anuncian el pacto para una sola candidatura a las primarias del PSdeG. En la sede del partido en Santiago, los dos dirigentes ofrecerán una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo. Leiceaga, el segundo candidato con más avales, renuncia a ser secretario xeral. Así llegarán a las primarias del día 8 solo dos candidatos: Gonzalo Caballero y el diputado coruñés Juan Díaz Villoslada.

El próximo domingo los militantes socialistas están llamado a las urnas. Deben elegir al nuevo secretario xeral, después de año y medio sin líder y con una dirección interina. La carrera por el liderazgo del PSOE gallego arrancó con tres candidatos: el diputado coruñés Juan Díaz Villoslada, el candidato del aparato, promovido por la gestora del PSdeG y con el visto bueno de Ferraz; el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el profesor de la Universidade de Vigo, Gonzalo Caballero.

La recogida de avales fue una sorpresa. Gonzalo Caballero, que fue uno de los socialistas que más campaña hizo en las primarias del PSOE por Pedro Sánchez, se encumbraba en el primer puesto, pese a no tener el respaldo del secretario general, y Juan Díaz Villoslada, sin embargo, quedaba tercero. Leiceaga se quedaba segundo.

A la votacion final solo llegarán dos candidatos: Caballero y Villoslada. El primero ha sumado a su proyecto a Leiceaga y está dispuesto a formar un tándem con el portavoz parlamentario. Este movimiento se produce, según fuentes socialistas, después de que ambos detectasen que en el PSOE de Vigo aunque extraoficialmente había disposición a respaldar a Villolsada en la votación del día 8. Caballero y Leiceaga suman fuerzas para intentar frenar al diputado coruñés. Leiceaga continuará como portavoz parlamentario.