El alcalde de Xinzo de Limia (Ourense), Antonio Pérez, irá a juicio mañana, 2 de octubre, acusado de un presunto delito de prevaricación, por la supuesta contratación de trabajadores del Ayuntamiento sin que existiese concurso público y a pesar las advertencias en contra de la Secretaría e Intervención.

La Fiscalía y la acusación popular ejercida por el principal sindicato del ayuntamiento (CIG), reclaman para el regidor diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como el abono de las costas procesales, por considerarlo "responsable en concepto de autor" de un delito continuado de prevaricación.

Los hechos tuvieron lugar entre los años 2011 y 2013 cuando, según el escrito de Fiscalía, el regidor realizó contratos, por decreto o directamente, sin que en ningún momento se atendiese el cumplimiento de "los principios constitucionales" de concurso u oposición para elegir a los trabajadores por su "mérito y capacidad".

Para la acusación, el regidor seleccionó al personal "con conciencia de que faltaban los requisitos básicos" de cualquier contratación pública, como la publicidad obligatoria del proceso de selección. Y considera que el alcalde conocía estas irregularidades porque había sido informado "tanto por la Secretaría como por la Intervención del Ayuntamiento".