Más de 3.000 personas han llenado hoy las calles de la capital gallega, convocadas por la plataforma "Galiza con Catalunya", conformada por organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales gallegas, en una manifestación en la que han reivindicado "el derecho a decidir" del pueblo catalán.

Un día antes de que se celebre el referéndum del 1 de octubre, representantes de las formaciones nacionalistas de Galicia han liderado una manifestación en la que los asistentes han reiterado que "votar no es un delito".

Ataviados con banderas tanto de Cataluña como de Galicia, los manifestantes han repartido papeletas de votación y han paseado una urna de cartón de grandes dimensiones.

La manifestación ha contado con la participación del histórico dirigente nacionalista y fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón y las diputadas de En Marea, Paula Quinteiro y Paula Verano, que han defendido el derecho a la autodeterminación de los pueblos y han censurado la represión empleada desde el Gobierno central para intentar frenar el referéndum.