Galicia acoge a 159 refugiados, un 8% de los llegados a España

Feijóo invita a los venezolanos perseguidos "ideológicamente"a venir a la comunidad

29.09.2017 | 02:21
Refugiados sirios cerca de la frontera con Turquía. // Efe

Desde que hace dos años los Estados de la Unión Europea aceptasen acoger una determinada cuota de refugiados, tras la conmoción social provocada por la foto del niño sirio Aylan Kurdi muerto en una playa turca, Galicia recibió a 159 personas solicitantes de protección internacional fruto de ese acuerdo. Son un 8% de las que llegaron a España, que solo ha recibido a unas 2.000 de las más de 17.000 que se se había comprometido a reubicar.

Es el Gobierno central el encargado de gestionar las solicitudes de asilo y distribuir a las personas aceptadas por las distintas comunidades, pero el dispositivo de acogida está a cargo de entidades colaboradores, en el caso de Galicia Cruz Roja y Accem, que reciben las consiguientes subvenciones y la colaboración de los respectivos Gobiernos autonómico y municipal.

La Xunta no concreta cuántos refugiados prevé recibir Galicia, aunque antes de que se fijasen los criterios de reparto a nivel europeo el presidente, Alberto Nuñez Feijóo, había proclamado su disposición a reasentar a 300 personas. Ayer, preguntado tras la reunión de su Gobierno, destacó que llegasen a la comunidad un porcentaje superior del que le correspondería por el peso de su población en el conjunto del Estado y se mostró dispuesto a recibir más.

También aprovechó para mostrar su preocupación por el "éxodo" de venezolanos "perseguidos ideológicamente". A ellos dirigió un mensaje específico de bienvenida a la comunidad.

El técnico de Accem Daniel Bóveda puntualiza que solo su organización, en realidad, ha atendido a 190 refugiados en los dos últimos años, porque hay una parte que están al margen del citado acuerdo europeo y que se encuentran en el país "de facto", tras entrar por los principales aeropuertos o las fronteras con Marruecos.

De acuerdo con los datos de la Xunta, el país principal de procedencia es Siria, aunque también han llegado de Venezuela, Honduras o Ucrania, con un conflicto vivo que hace tiempo ha dejado de ocupar portadas. El perfil que da el Gobierno autonómico es el de una familia de entre 18 y 64 años con dos o tres menores a cargo, varios de ellos menores de tres años.

El técnico de Accem coincide en cuanto a la diversidad en la procedencia, pero recalca la imposibilidad de caracterizar un refugiado tipo. No solo es heterogéneo el origen, sino las causas de su huida. La guerra es la más presente en el imaginario colectivo, pero muchos otros se escapan por discriminaciones de tipo racial, religioso o sexual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine