Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La adaptación a la era digital

Funcionarios de la Xunta tramitarán el papeleo por internet a ciudadanos que no sepan

El Gobierno gallego habilitará en 2018 a personal público para hacer gestiones telemáticas en nombre de particulares -Se crearán también oficinas para asesorar sobre el papeleo 'online'

Mientras la Xunta avanza a buen ritmo hacia la administración electrónica, parte de la población gallega se está quedando atrás en su adaptación a las nuevas tecnologías. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, casi 190.000 gallegos tienen que pedir ayuda a gestorías o amigos para el papelo oficial por internet. Otros 435.000 no pudieron o no quisieron enviar papeles vía telemática a pesar de que era necesario. Consciente de las dificultades que existen, el Gobierno gallego busca dar más facilidades a los ciudadanos para relacionarse vía telemática con la administración. Su intención es poner en marcha la figura del "funcionario habilitado", que estará autorizado a realizar trámites por internet a ciudadanos en su nombre. Además se abrirán oficinas de atención al ciudadano que ayudarán a resolver dudas y problemas sobre las gestiones que se realicen por medios digitales.

Desde el pasado 1 de octubre todas las personas jurídicas (empresas, autónomos, asociaciones de vecinos...) están obligadas a relacionarse con las administraciones por vía telemática. Los ciudadanos siguen teniendo la opción de presentar la documentación en papel, pero desde las administraciones cada vez se pone más empeño en llegar al punto de "papel cero" y que la mayoría de las gestiones se tramiten electrónicamente.

Para ello y teniendo en cuenta que en Galicia hay un elevado envejecimiento poblacional y a mucha gente mayor le costará adaptarse a la nueva era electrónica, la Xunta creará un registro de funcionarios "apoderados". Este personal podrá actuar en representación de aquellos particulares que no dispongan de medios de autenticación o firma electrónica. El ciudadano deberá identificarse ante el funcionario habilitado y dejará constancia de su consentimiento expreso para que actúe en su nombre. La figura del funcionario habilitado servirá solo para los particulares, no para empresas o autónomos que ya están obligados por ley a relacionarse vía telemática con la administración.

Haz click para ampliar el gráfico

Ésta es una de las medidas que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) pondrá en marcha en 2018. No será la única. También el próximo año se abrirán oficinas para ayudar a los gallegos con sus trámites por internet.

Cada vez se usa más el registro electrónico (durante este año el 45 por ciento de las entradas ya son vía telemática), de manera que las actuales oficinas físicas del registro de la Xunta cada vez serán menos necesarias. Esto obliga a reformularlas. Por un lado, se están digitalizando los registros (ya están en marcha ocho, que concentran el 50 por ciento de la entrada de documentación). Se ha creado además un Sistema de Registro Único, que integra a más de 500 oficinas, y con el aumento de la interoperabilidad se evita que se tenga que presentar documentación que ya obra en manos de la administración.

Estos cambios permitirán transformar las actuales oficinas del registro en puntos de atención ciudadana que faciliten la relación de los gallegos y las empresas con la administración a través de medios digitales.

Según explican desde la Amtega, entre enero y junio de 2017 se realizaron 61.300 gestiones más a través de internet que en el mismo periodo del año anterior. La Xunta esgrime varias razones para justificar este incremento. Entre ellas, hay más procedimientos que se pueden tramitar vía telemática -superan los 1.200, el 95 por ciento del total). Pero además hay un incremento de trámites que obligatoriamente se tienen que realizar por internet para determinados colectivos (empresas, autónomos...).

Las notificaciones electrónicas a la administración pasaron de 14.400 a más de 44.400. Y gracias al sistema "Pasaxe!" -que permite a los empleados públicos consultar electrónicamente documentación ya presentada por empresas y ciudadanos- los gallegos se evitarán tener que presentar hasta 40 tipos de certificados en sus gestiones (por ejemplo, el DNI, título de familia numerosa, discapacidad etc) cuando tengan que relacionarse con la administración para pedir ayudas o solicitar permisos.

Nueva sede electrónica para la administración autonómica

  • En el último trimestre de este año la Xunta estrenará su nueva sede electrónica. Entre las novedades, su nuevo portal en internet se adaptará mejor al uso desde dispositivos móviles y además aportará información personalizada según el usuario sea una empresa o un ciudadano.En la apuesta por facilitar el acceso de la población a la administración electrónica se creará dentro de esta nueva sede un espacio digital propio desde el cual empresas y ciudadanos podrán consultar todos los expedientes que tengan en curso con la Xunta.ContrataciónPero no solo se fomentará el uso de la administración electrónica por parte de ciudadanos y empresas, sino también dentro de la propia administración. La Axencia pola Modernizacion de Galicia (Amtega) ha elaborado una guía de uso para empleados públicos que trabajen en las unidades de contratación el Gobierno gallego para que conozcan todas las funcionalidades de las que disponen para agilizar su trabajo.Este personal de los departamentos de contratación de la Xunta podrá usar la plataforma "Pasaxe!" que les permitirá consultar información sobre las empresas que concurran a las licitaciones evitando así que éstas tengan que volver a presentar documentación que ya obra en poder de la Xunta.Además, se les enseñará a los funcionarios a usar el servicio de notificaciones digitales con el cual podrán enviar avisos al móvil o al correo electrónico de las empresas que concurran en los procesos de contratación, sin necesidad de enviar cartas, que alarguen los plazos de los procedimientos de adjudicación.

Compartir el artículo

stats