El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, defendió hoy que su formación se está confirmando como una "alternativa clara" frente a un PPdeG liderado por Alberto Núñez Feijóo y que es "decepcionante" para Galicia.

En el primer aniversario de las elecciones autonómicas que otorgaron la tercera mayoría absoluta a Núñez Feijóo en Galicia, la única que tiene un dirigente autonómico en España, el portavoz de En Marea aseguró ante la prensa que esa situación "no le ha servido a Galicia para sacar algún provecho para las mayorías sociales". Además, añadió, Núñez Feijóo está "condenado a la irrelevancia política" en su partido en el conjunto estatal, en el que "no pinta nada absolutamente".

Según Villares, el presidente gallego "presumía" como militante de Galicia y lo repetía una y otra vez y, sin embargo, apuntó, "le pasó como a San Pedro: renegó no antes de que cantara el gallo, sino antes de que pasara un año".

Entre estas "renuncias", ha citado la negativa de su partido al traspaso de la AP-9, algo "humillante"; a la que ha unido que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le dijese "en la cara" que las obras del trazado ferroviario de alta velocidad no concluirán en el plazo previamente acordado, algo "indignante". "Y otra cuestión que clama al cielo", resaltó, "es el presupuesto para 2017, con un 30 % menos de fondos, y Núñez Feijóo calladito y manso".

Por lo tanto, a Galicia "no le compensa" tener a Núñez Feijóo como "delegado" del Gobierno, porque trata a Galicia "como sucursal", ha comentado el dirigente de En Marea, y "ya sabemos qué pasa con las sucursales, que acaban cerrando", ha apostillado.

Villares cuestionó, además, los "incumplimientos" de sus proyectos en el ámbito rural, al asegurar que el PPdeG está convirtiendo ésta en "la legislatura de exterminio del rural", con planes como el de transporte o la reforma de la legislación sobre salud pública que "desarticulan" esas zonas del territorio.

También ha cuestionado el declive demográfico y la precariedad laboral, aspectos que "el PP no hace nada por evitar", ha comentado.

"Galicia menguante"

Para el portavoz de En Marea, frente a esa situación su formación se está confirmando como una "alternativa clara", ya que "la gente no se resigna a la Galicia menguante del PP", aseguró.

Villares reiteró las propuestas de su grupo en el último año en materias de salud, educación, servicios sociales y empleo, "mientras Núñez Feijóo miraba para otro lado", dijo. En Marea es un espacio "en conformación" surgido en la "emergencia de una crisis que era una estafa", según Villares, quien ha explicado que es "natural" que en los primeros meses hubiera "desajustes" en el funcionamiento conjunto.

Sin embargo, indicó, "todo el mundo está convencido de que todas las manos son necesarias para limpiar las playas" de "la mancha de chapapote del PP".

Respecto a la situación en Cataluña aseguró que "el derecho a decidir no puede disgustar a nadie" y criticó que "el PP de forma autoritaria aprovecha para recortar derechos civiles y libertades públicas". "Podrán no estar de acuerdo con lo que digan los manifestantes pero prohibir que lo digan es absolutamente inaceptable en democracia", defendió. Avanzó, además, que una representación de En Marea acudirá el próximo 1 de octubre a Barcelona "para hacer seguimiento de la jornada"