El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende la mejora de la situación económica en Galicia y avanza que el presupuesto del próximo año, en elaboración y cuyo proyecto será aprobado en apenas cuatro semanas, el Gobierno gallego estudia aplicar "una rebaja de tasas y precios públicos o bien una ayuda directa para pagarlos". "Es una cuestión que aún estamos observando", dijo en una entrevista a Efe, para indicar que en todo caso "habrá algún gesto significativo para rentas medias y bajas".

Ahora que se cumple el primer aniversario de su tercera victoria electoral consecutiva, el mandatario reitera que se trata de su "tercer contrato y último con Galicia y su gobierno". Aun así, y aunque sitúe en 2020 el final de su "contrato como presidente", proclama que su "compromiso personal y político" con Galicia no concluirá ahí.

Feijóo aseguró que en este primer año de legislatura se ha recuperado "todo lo perdido" en la recesión y adelanta que, junto a gestos para rentas medias y bajas, en los presupuestos del próximo año se podrá "avanzar de forma sustancial en las políticas sociales" y "hacer infraestructuras que hace tres cuatro año no era posible hacer" y estaban "hibernadas".

Por otro lado, el mandatario autonómico consideró que "los nacionalistas tienen un complejo de inferioridad constante" ya que, sostiene, "piensan que lo que ocurre fuera de Galicia está bien y lo que ocurre dentro de Galicia está mal". En alusión al documento que el BNG presentó el fin de semana, "Bases democráticas, para superar el corsé de la Constitución y el Estatuto", Núñez Feijóo indica que tiene la impresión de que "pretenden la independencia". "Yo me siento orgulloso de Galicia, no aspiro a copiar ninguna mala política que se haga en otros territorios, como Cataluña", aseguró.