El turismo gallego continúa su tendencia al alza con más viajeros y ocupación que el año pasado pero en agosto lo más destacado ha sido el repunte de los precios, y como consecuencia de los ingresos, debido a que los empresarios turísticos aprovecharon precisamente el mes de mayor afluencia del año para mejorar su rentabilidad. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística revelan un leve aumento de los viajeros de un 0,4%, un repunte del 6% en las pernoctaciones, tres puntos más en ocupación hasta el 66,9% y sobre todo una subida de los precios en un 4,3% el último año con una media de 68,7 euros por habitación y casi 47 euros de ingresos, 9,6 puntos más que el año pasado.

Además, los hoteles gallegos logran recuperar las tarifas de antes de la crisis al superar en un 5% los 65,49 euros registrados en 2008 y alcanzando el precio medio más elevado en los últimos nueve años. Este incremento ha permitido a los alojamientos de la comunidad aumentar su rentabilidad en un 25% desde la recesión al pasar de los 37,6 euros que ganaban por cuarto en agosto de 2008 a los 46,87 del mes pasado.

De todas formas, la comunidad aún tiene margen de crecimiento porque se sitúa un 35% por debajo de los 105,6 euros que cuesta alojarse a nivel nacional y un 45% por detrás de los casi 84 euros que ingresan los hoteles de media en_España, es decir, 37 más que en Galicia por cada plaza.

Agosto es el mes turístico por excelencia en el que como el número de viajeros se mueve en valores elevados hay poco margen de crecimiento. De hecho, el mes pasado la comunidad recibió 706.015 visitantes, lo que supone apenas un 0,4% más que el ejercicio anterior. Y ese mínimo aumento se debe a que la provincia de Pontevedra ganó un 13% de turistas, de 227.745 a 259.334. Ya en julio, la provincia pontevedresa había sido la única con más viajeros. Eso se debe a que Sanxenxo y Vigo, dos de los principales destinos turísticos de las Rías Baixas, contaron con un 16% y un 12% más de viajeros respectivamente. Además, Sanxenxo, con 71.075 viajeros en agosto es el segundo punto turístico más visitado, solo por detrás de la capital gallega que recibió 117.655.

La Xunta destaca que en los meses principales del verano, julio y agosto, Galicia recibió 1,3 millones de viajeros que realizaron 2,9 millones de pernoctaciones, lo que supone datos históricos en ambos parámetros. En lo que va de año son más de tres millones los viajeros que pasaron días de descanso en rincones de la geografía gallega, también cifra récord.

En Galicia hay destinos que incluso superan el 77% de la media española como Sanxenxo, que creció ocho punto hasta completar el 90,6% de las plazas, Santiago (87,3%), O Grove (84,4%), Vigo (82%). La ocupación media de casi el 67% se queda aún diez puntos por detrás del 77,5% de la media estatal. De hecho, ocupa el octavo puesto a nivel nacional y por detrás de las otras 3 autonomías de la España Verde.