Casi 40.000 menores de 19 años realizaron 1,6 millones de viajes gratuitos en el transporte metropolitano interurbano en el último ejercicio con la tarjeta 'Xente Nova'. Los jóvenes gallegos pueden realizar sin coste hasta un máximo de 60 viajes al mes.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que ayer informó de una nueva aplicación para mejorar la utilización del Plan de Transporte Metropolitano, cifró en1,5 millones el gasto de la Xunta para ofrecer transporte público gratuito a los más jóvenes. "Uno de cada siete viajes metropolitanos pagados con tarjeta fueron de jóvenes y de forma gratuita", remarcó.

"Esta iniciativa funciona y despierta el interés de las familias y de la juventud", subrayó Vázquez. Ya funciona en las áreas de Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo, y la previsión es que se extienda a Ourense y Pontevedra.

La nueva 'app' muestra los reembolsos pendientes de cobro por tarjeta y la fecha límite para cobrarlos. Además, notifica de nuevas recargas y avisa de la fecha de caducidad.