El Ministerio de Hacienda permitirá en 2018 cubrir el 100 por cien de las vacantes que se produzcan en sanidad y educación, al igual que este año, y elevará del 50 al 75 por ciento la reposición en el resto de las áreas de la administración pública. Una de las novedades, recogida en la propuesta que ayer presentó a las centrales sindicales, es dar libertad a las comunidades autónomas para que incrementen en un 5 por ciento esta tasa en aquellos servicios que consideren.

La Xunta siempre ha defendido la necesidad de que en sanidad y educación se incremente la tasa de reposición por encima del 100 por cien, es decir, que no solo se permitan cubrir las vacantes que se produzcan ese año sino incrementar la oferta de empleo público por encima de ese porcentaje para, de esa manera, compensar la pérdida de efectivos que se produjo durante desde 2012 debido a las limitaciones impuestas a la contratación.

De hecho, el Sergas estimaba en 800 las plazas necesarias para cubrir las bajas el próximo año, pero confiaba en que el Gobierno les permitiese duplicar esta cifra hasta las 1.600.

La propuesta planteada por Hacienda mantiene el 100 por cien de tasa de reposición y, como mucho, cada comunidad podrá incrementarlo hasta el 105 por ciento.

Solo se permite una contratación superior al número de vacantes en el caso de las fuerzas armadas (un 115 por ciento).

En todo caso, el acuerdo con los sindicatos todavía no se ha cerrado y quedará pospuesto a la próxima semana después de que el Gobierno haya retrasado la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 por la falta de apoyo del PNV.

Este acuerdo no solo regula la tasa de reposición sino la subida salarial de la que disfrutarán los empleados públicos el próximo año y que se trasladará también a los gallegos. La propuesta de Hacienda es un incremento de entre el 5,34 por ciento y el 7,95 por ciento. Para 2018 el aumento en las nóminas de los trabajadores de la administración será del 1,5 por ciento, según el documento presentado ayer a los sindicatos. Además se vinculará una parte del sueldo a la evolución del PIB lo que supondrá otro incremento de entre el 0,25 y 0,5 por ciento, aunque esta mejora salarial solo se aplicará durante la mitad del año (entre junio y diciembre).

También habrá mejoras en la nómina que reciben los empleados públicos durante sus bajas. Durante la crisis se rebajó la cuantía de estas pagas que se cobran durante la incapacidad temporal. Con la mejoría económica se establecieron excepciones para que en determinadas dolencias o procesos el descuento fuese cero, por ejemplo en las operaciones quirúrgicas que requieren ingreso. En estos casos, los funcionarios cobran la paga íntegra. Hacienda ofrece ahora aumentar las excepciones por las que no aplica ningún recorte.

La CIG avanzó ayer que, aunque otros sindicatos como CCOO, UGT y CSIF prevén llegar a un acuerdo, ellos no firmarán ninguna propuesta hasta que no se contemple la recuperación de todos los derechos que le fueron arrebatados al funcionariado.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer tras el Consello de la Xunta que la "estabilidad" y la "recuperación del poder adquisitivo" de los empleados públicos serán dos ejes "importantes" de cara a la elaboración de los próximos presupuestos autonómicos.