Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea ultiman este viernes los preparativos de la asamblea a favor del derecho a decidir y de un referéndum pactado en Cataluña que han convocado este domingo por la mañana en Zaragoza, y a la que han invitado a los alcaldes de las grandes ciudades y a los parlamentarios de todas las fuerzas contrarias a la "ofensiva antidemocrática del PP".

Han confirmado ya su asistencia los alcaldes de las Mareas de A Coruña, Xulio Ferreiro; de Santiago, Martiño Noriega; y de Ferrol, Jorge Suárez; además del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que se está encargando de gestionar el evento.

A dos días de que tenga lugar el encuentro, han confirmado asistencia el PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y Mès Mallorca, aunque la mayoría de estas formaciones no estarán finalmente representadas por sus principales portavoces ni dirigentes, centrados, en el caso de los catalanes, en las movilizaciones que están teniendo lugar en Cataluña.

En cuanto a las ausencias, destaca la del PSOE, que desde el primer momento rechazó sumarse a esta iniciativa con la que Podemos aspira a abrir una vía de diálogo para solucionar el conflicto catalán. Los socialistas consideran que es una "irresponsabilidad" hacer creer a los catalanes que se puede conseguir un referéndum pactado con el Gobierno.

Tampoco acudirá a esta cita la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aunque su gobierno municipal "del cambio" sí mandará a la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, que además es dirigente de Podemos. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene intención de acudir, aunque todavía no es seguro, ya que ese domingo se celebra en su ciudad la fiesta de La Mercé. También va a intentar asistir, aunque todavía no ha confirmado, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

De los asistentes, sólo el PDeCAT mandará a su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, además de al diputado Ferran Bel y al portavoz en el Senado, Josep lluis Cleries. Por su parte, ERC estará representado por el diputado en Madrid Jordi Salvador y el senador Jordi Martí, según han informado estas formaciones a Europa Press.

El PNV, que ese mismo domingo celebra la fiesta de su partido, el Alderdi Eguna, ha explicado que, por este motivo, su única representación será del diputado Mikel Legarda. Desde el País Vasco, Bildu también saludó la iniciativa, pero ha decidido no participar, al considerar que se trata de un acto de consumo interno del partido morado.

Por parte de Compromís, socio de Podemos en la Comunidad Valenciana, tampoco estará su portavoz, Joan Baldoví, pero sí los diputados en el Congreso Enric Bataller y Marta Sorlí; el senador Carles Mulet; los diputados en las Cortes valencianas Mónica Álvaro, Josep Nadal y Juan Ponce; y la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal.

Sus socios en Mallorca de Mès también estarán representados, en este caso, por su coportavoz David Abril. Sin embargo, no acudirá nadie de Mès Menorca porque aunque "aplauden la iniciativa de querer encontrar una solución al conflicto político", creen que "llega tarde" y que "debería haberse organizado mucho antes, no a pocos días de la cita electoral".