Los consumidores de la comunidad gallega declaran que su gasto medio durante las vacaciones de este verano ha ascendido a 823 euros, lo que supone un 16 por ciento más que lo que desembolsaron un año atrás, en 2016, pero que pese a todo se sitúa por debajo de la media estatal.

En concreto, según publica el Observatorio Cetelem, barómetro de consumo que analiza mes a mes la evolución de los consumidores y su gasto en distintas comunidades autónomas, los gallegos se gastaron en sus vacaciones estivales un 20 por ciento menos que la media nacional, que asciende a 1.025 euros.

Así, a la pregunta "En comparación con el año pasado, ¿cómo ha sido el gasto destinado a las vacaciones de verano?", el 29% de los gallegos encuestados, un porcentaje similar al de la media estatal, reconoce haber realizado un mayor gasto en esta ocasión, frente al 21% que aseguró un mayor desembolso durante el año anterior.

Al igual que en el caso de la media de españoles, el grueso de respuestas se encuentra entre aquellos que declaran haber realizado el mismo gasto (43% frente al 39% media estatal). Asimismo, prácticamente uno de cada tres gallegos encuestados (el 29 por ciento) admite que ha tenido que medirse más, al reconocer que realizó un menor gasto que en 2016, frente al 44% que lo declaró el año anterior. Este porcentaje se sitúa tres puntos por debajo de la media nacional.

Actividades más realizadas

A la hora de disfrutar de los días de descanso, una tercera parte de los gallegos encuestados realizaron algún viaje este pasado verano y se alojaron en hotel o apartamento. Entre las actividades más socorridas, o las preferidas según la encuesta, destacan, en primer lugar, ir de compras, con un 57% de menciones, un punto más que sus conciudadanos del resto del Estado.

Salir a restaurantes está en segundo lugar, con un 56% de gallegos que declara haber realizado esta actividad este verano, lo que los sitúa por otra parte muy por debajo de la media de españoles (67%). Finalmente, ir al cine ha sido otra de las actividades más realizadas por el 42% de los gallegos.

Los datos del Observatorio Cetelem, Grupo BNP Paribas, se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años. El tamaño de la muestra se eleva a un total 1.000 encuestas con representatividad nacional y a nivel de seis comunidades, entre las que además de Galicia se encuentran Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En las encuestas sobre dificultades para llegar a fin de mes, uno de los ítems que se analiza es la capacidad para poder permitirse unas vacaciones. Los últimos datos indican que baja el porcentaje de personas que piensan en poder pagarse ese descanso.