Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 82% de los grados que iniciaron el curso con las aulas medio vacías se imparten en Santiago y A Coruña

Una treintena de títulos no llena el 50% de sus plazas tras cinco plazos de matrícula -En cerca de 60 los inscritos superan la oferta

Hoy, según la CiUG, se conocerán las notas de la selectividad de septiembre, aunque las definitivas, correcciones incluidas, no estarán listas hasta el 4 de octubre. Para entonces, los aprobados en junio e inscritos en los primeros plazos llevarán un mes de clase (en el caso de la Universidade de Vigo, la más madrugadora) o una semana menos (en Santiago y A Coruña). Además, esta semana, en cuando formalicen su matrícula los citados por la CiUG en el sexto plazo, serán 97 las titulaciones vetadas a los que aprueben ahora. No obstante, todavía queda sitio en 67 carreras y en algunas hay más que de sobra. Tanto, que la misma semana que arrancó el curso en las tres instiuciones, e incluso contando con los alumnos que formalizaban su inscripción esos mismos días, en el quinto plazo, una treintena de titulaciones iniciaban su andadura académica con más de la mitad de los pupitres vacíos.

Esas carreras, que todavía tienen una oportunidad para llenar sus vacantes con la convocatoria de matrícula de esta semana y dos plazos más en octubre que están al alcance de los aprobados en la ABAU de septiembre, no se reparten por igual entre las tres universidades gallegas. De las 29 que entre el primer y el quinto plazo de matrícula no habían logrado ocupar ni el 50% de las sillas, la mayoría (un 82 por ciento) se imparten en la Universidade de Santiago y en la de A Coruña.

En el caso de Vigo, solo serían cinco las que están en esa situación: Ciencia (con un 46% de ocupación tras cinco plazos) e Ingeniería Agraria (con un 37%), en Ourense; Ingeniería Forestal (con un 20%) en Pontevedra e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (16%) y Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios (Semipresencial) (40%), en Vigo.

Haz click para ampliar el gráfico

En el caso de Santiago, son once las carreras (42% de ocupación) y Geografía y Ordenación del Territorio (45%), en el campus periférico de Lugo. Ese campus oferta la titulación que tras los primeros cinco plazos registra menos demanda de todas las impartidas en Galicia. Se trata de Ingeniería en Geomática y Topografía, que ofertaba 45 plazas y solo consiguió un matriculado. Para el sexto, la CiUG ha convocado a inscribirse a otro alumno, con lo que las tornas quedarían igual que el año pasado, cuando esta carrera sumó también dos estudiantes.

Entonces las universidades agotaron los ocho plazos de matrícula oficiales (luego pueden abrir el suyo propio) con asientos disponibles en casi medio centenar de titulaciones y en una decena las vacantes superaron el 70%. Este año, y sin contar los alumnos citados para inscribirse hasta mañana, unos 20 grados tendrían libres dos de cada tres plazas.

En relación a la Universidade da Coruña, son trece las titulaciones que registran la menor demanda por ahora. La mayoría, excepto Arquitectura Técnica (33%), Estudios de Arquitectura (47%), Ingeniería Naval (37%) y Turismo (42%), no llenaron aún ni la tercera parte de los asientos de 1º.

Mínimo de alumnos

En Galicia las carreras no podrán tener menos de 50 alumnos de nuevo ingreso en campus centrales y 45 en periféricos, con matices si los grados comparten 90 créditos en 1º y 2º y en dobles grados. Si en tres cursos no se llega a los mínimos hay que elaborar un plan de viabilidad o pedir singularidad.

Puede ocurrir lo contrario y sucede. Hay grados que registran "overbooking", porque los inscritos superan las plazas ofertadas y así ocurre en casi 60 titulaciones, todas cerradas o que lo estarán con el 6º plazo.

Compartir el artículo

stats