El Debate sobre el Estado de la Autonomía de Galicia tendrá lugar la primera semana de octubre, entre los días 4 y 6, de modo que se celebrará tres días después de la fecha en la que está convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluña y en vísperas de que los socialistas gallegos elijan a su nuevo líder en primarias, el 8 de octubre. La fecha elegida fue criticada por todos los grupos de la oposición, especialmente por la proximidad a la cita fijada en Cataluña.

"La elección de las fechas no es inocente", señaló Ana Pontón (BNG), quien reprochó el "oportunismo político" del PP de tratar de "esconder" su "nefasta gestión" tras el debate soberanista. "Es un desprecio a Galicia", sentenció.

Al igual que Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Luís Villares (En Marea), tratará de lograr que el debate "se centre en Galicia".

Por su parte, el socialista lamentó que el debate de política general de Galicia no pudiese encontrar una fecha "más tardía", más separada de un referéndum que espera que "no se celebre".

Por su parte, el único de los portavoces que debutará en un debate de estas características, Luís Villares (En Marea), lamentó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trate de que en O Hórreo no se aborden "los problemas de la gente" al "mezclar" esta sesión con otras cuestiones de la agenda política. Finalmente, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, negó "intenciones partidarias" en la fecha elegida por la Xunta antes de expresar su "perplejidad" por las críticas de la oposición. Y es que, a su juicio, es "muy complejo encajar" los distintos plenos previstos en el mes de octubre.