El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a través de la diputada gallega Yolanda Díaz, insta al Gobierno central a paralizar las obras de desguace del buque Casón, hundido frente a la costa de Fisterra en 1987, donde murieron 23 de sus 31 marineros. La razón son los daños que podría ocasionar al medio ambiente y a la pesca.

En Marea también propone preservar los restos del buque en su ubicación actual para que puedan ser declarados patrimonio cultural sumergido según los preceptos de la Unesco. Además solicita que se vigile la zona del hundimiento del buque para que no se sigan extrayendo piezas del barco.

Precisamente, el próximo 5 de diciembre se cumplirán 30 años de una de las mayores catástrofes marítimas acaecidas en la costa gallega. En concreto, el Casón transportaba una carga de 1.100 toneladas, consistentes en 5.000 bidones, sacos y contenedores de productos químicos inflamables, tóxicos y corrosivos. Además, aún se discute a día de hoy si el manifiesto de carga del Casón ocultaba material tóxico como radio o uranio.

El vertido y posterior incendio de la carga del navío en la tarde del 10 de diciembre al entrar en contacto el agua de mar con la carga de sodio provocó una gran alarma social, ya que los materiales podían explotar al contacto con el agua provocando una nube tóxica, por lo que el gobierno gallego, presidido por Fernando González Laxe, quien acababa de tomar posesión hacía pocas semanas, ejecutó una recomendación de la delegación del Gobierno, que decidió evacuar a toda la población de Finisterre, Cee y Corcubión (unas 15.000 personas) hacia A Coruña.

El Delegado del Gobierno anunció la noche del 10 al 11 de diciembre que cientos de autobuses se dirigían a Fisterra para ejecutar la evacuación, lo que provocó el pánico de los vecinos, que huyeron por sus medios principalmente hacia Vimianzo, Carballo, Muros, Carnota y A Coruña. Posteriormente, compareció a las pocas horas de anunciar la evacuación para desmentir que la nube ocasionada por la explosión fuese tóxica.