El 2 y 3 de noviembre más de siete mil médicos del Sergas están llamados a una huelga que a partir del 4 de diciembre se convertirá en indefinida, si la Consellería de Sanidade no se aviene a negociar la carrera profesional. ¿Y qué es la carrera profesional? La carrera profesional es el sistema que reconoce a los doctores los esfuerzos y méritos a lo largo de su desempeño profesional, tanto por sus años de trabajo como por la formación complementaria a la que se prestan. Puede suponer como mínimo 250 euros brutos más al mes.

Los médicos gallegos llevan años reclamando la carrera profesional y hartos de ser "los únicos de España" sin ella ayer anunciaron una huelga. "Somos los únicos que no podemos promocionar dentro de nuestro ejercicio rofesional", denunció José María Escudeiro Soto, presidente del CESM-Galicia, quien remarcó que la comunidad es la que "peor trata a sus médicos y sus facultativos en general", y extendió el supuesto mal trato a farmacéuticos, biólogos, químicos y odontólogos.

Los médicos explican que no solo es una protesta salarial, que también lo es. El departamento de Jesús Vázquez Almuiña "no forma a los facultativos que se tienen que estar formando en su tiempo libre y con su propio coste", reprocha Escudeiro Soto.

Buscando la comprensión de los pacientes, los facultativos exponen que la carrera profesional es "importante" para los médicos, pero lo es "más" para los enfermos. "Es la garantía de que los médicos se formen y actualicen", explica el portavoz de CESM-Galicia.

Alerta que sin carrera profesional, es decir la ausencia de promoción puede llevar a la "dejadez" en el trabajo o a la fuga de facultativos a la medicina privada. Y puso el ejemplo del jefe de servicio de Pediatría del Chuvi, que fue fichado por la privada. "Esta situación es un cuentagotas, pero se van a ir los mejores", aseveró. Por su parte, Nuria González, secretaria de CESM-Galicia, observó que en Galicia faltan pediatras porque gozan de mejores condiciones laborales en la privada y "no se quieren quedar en la pública".

Nuria Gonzalez justificó el paro porque han intentado y agotado "todas las vías de negociación". "No podemos tolerar semejante falta de desprecio a los facultativos", sentenció.

Defendió que con la crisis los médicos vieron recortado su sueldo entre un 20 y un 30%, pero "no salieron a la calle", pero ahora que "lo peor ha pasado y Galicia cumple con los objetivos de déficit y tiene un crecimiento superior a la media, es el momento de que empiecen a cumplirse acuerdos que no se habían cumplido antes".