El Ayuntamiento de Santiago de Compostela recuperó el expediente de adquisición que demuestra la titularidad del Concello sobre las dos esculturas románicas, las imágenes de Abraham e Isaac del taller del Maestro Mateo, que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria y que actualmente están en posesión de la Familia Franco.

Tanto En Marea como BNG reclaman que no solo el Pazo de Meirás sino también estas dos esculturas pasen a manos del patrimonio público gallego.

El hallazgo fue anunciado públicamente ayer por el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, quien avanzó que los servicios jurídicos se encuentran analizando y estudiando el documento y la estrategia de recuperación de las piezas.

El texto ha sido encontrado en el archivo de la Universidad de Santiago, donde están almacenados todos los documentos municipales anteriores al año 60. Para la tarea de búsqueda, el gobierno local contó con el apoyo de historiadores de la institución académica.

Según señaló Noriega, el texto incluye tanto el expediente de adquisición de las piezas como la propia escritura notarial, haciendo constar todas las características de las estatuas, la titularidad municipal y una reserva "para evitar que desaparezcan del ayuntamiento" y se preserve su propiedad "pública, de los vecinos de Santiago".

La escritura confirma que las piezas fueron adquiridas en 1948 por el Gobierno local e incluye una cláusula en la que el vendedor condiciona su adquisición a que las estatuas "permanezcan indefinidamente en patrimonio del excelentísimo Ayuntamiento de Santiago de Compostela", estableciendo una indemnización en caso de enajenación, donación o cesión de depósito.

El alcalde destacó, así, que este documento demuestra no sólo la titularidad de las esculturas, sino también que no existe "acuerdo de cesión" del Gobierno local a la Familia Franco, dado que "sería incumplir" una resolución y acuerdo del propio Ayuntamiento.

De este modo, el Gobierno de Compostela Aberta sospecha que la cesión se produjo "por petición verbal" de la propia Familia Franco y el regidor municipal que ostentaba el cargo en ese momento.

El expediente "es tan completo", detalla Noriega, que incluye un informe del escultor Francisco Asorey en el que detalla las características históricas y el valor de las piezas, muy superior al importe que figura en el expediente de venta (60.000 pesetas).

Asimismo, figura la existencia de una tercera figura, un caballero del siglo XVI y XVII, pero que carece "de la antigüedad y el valor" de las estatuas del Mestre Mateo.

Por otro lado, anto la Diputación de A Coruña como el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra aprobaron ayer iniciativas reclamando la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público gallego.