Casi 100 de los principales actores de la industria practicarán su capacidad de interlocución con el fin de crear una alianza en el sector que "asegure un crecimiento económico inclusivo" para Galicia. Serán representantes del sector industrial -tanto de pequeñas empresas como de grandes-, centros tecnológicos, clústers, asociaciones empresariales, expertos de las tres universidades gallegas y portavoces de los sindicatos con más representación en el sector, que se sentarán la próxima semana para debatir las perspectivas de la industria gallega. La invitación viene del Consello Económico y Social (CES), que espera que de esta ronda de reuniones, con más de 100 interlocutores sociales, salga una batería de propuestas que puedan "consolidar la transición hacia un ecosistema adaptativo capaz de generar empleo estable y de calidad", así como consolidar el papel de la comunidad como "centro geográfico" de producción de bienes y servicios "avanzados" gracias a una apuesta "firme y decidida" por la generación del conocimiento para la innovación.

En total, se celebrarán cinco reuniones de trabajo entre el 18 y el 20 de septiembre en la sede del CES, divididas por áreas temáticas "clave". Esas son: regulaciones de las condiciones marco, factores de competitividad, capital humano, investigación e innovación y, por último, inversión y atracción y retención de capitales. Para esta mesa se contará con representantes de las entidades bancarias con mayor presencia en Galicia, indicó el CES en un comunicado.

La presidenta del Consello Económico y Social de Galicia, Corina Porro, considera que este proyecto "complementa los esfuerzos" de la Xunta y de otros agentes sociales para "encontrar una visión compartida que logre alinear voluntades". "Buscamos abrir el CES a la sociedad", indicó.