El cambio de postura del PSOE, favorable ahora a que se investigue en sede parlamentaria el accidente ferroviario del Alvia, ha permitido que la propuesta para crear una comisión que aborde las causas de la tragedia ocurrida en julio de 2013 en Angrois haya superado su primer paso en las Cortes.

La Mesa del Congreso dio vía libre para que se discuta en el pleno del Congreso la creación de esta comisión de investigación. La fecha está por determinar. Será fijada en la junta de portavoces de la próxima semana. En todo caso, habrán pasado cuatro años desde el siniestro que el 24 de julio de 2013 segó la vida de 80 personas en la curva de A Grandeira.

El primer paso para que el Congreso debata la creación de la comisión, una reivindicación de las víctimas agrupadas en la Plataforma Alvia 04155, ha sido el visto bueno de la Mesa a la propuesta impulsada por PSOE y Unidos Podemos que pedía justo eso: que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el accidente de Alvia. La decisión salió adelante con los votos a favor de los grupos proponentes y de Ciudadanos, mientras que el PP votó en contra.

Si los mismos apoyos se mantienen una vez que el tema salga a la palestra en el pleno, lo previsible es que por fin se reúnan los votos suficientes para que salga adelante. Hay que tener en cuenta que el PP no solo votó en contra, sino que fue el que abanderó la petición de un informe jurídico a los servicios del Congreso para preguntar si había inconveniente en que la Mesa se volviera a pronunciar sobre un asunto que En Marea ya había planteado al principio de la legislatura.

La respuesta positiva a la petición, cuya demanda fue respaldada por PSOE y Ciudadanos pero no por Unidos Podemos, posibilitó que la Mesa permita el debate de la cuestión en el pleno. Los servicios jurídicos alegaron que en su momento, la petición de En Marea ni siquiera había sido calificada por la Mesa y que, por tanto, no había inconveniente en que el asunto volviera a debatirse. De ese modo, el siguiente paso, poner fecha, le toca a la junta de portavoces, que podría ya acordar incluirla en el orden del día del siguiente pleno.

Durante la etapa de mayoría absoluta del PP, sus diputados impidieron que la discusión sobre la apertura de una comisión de investigación sobre el siniestro, que entonces puso sobre la mesa el BNG, llegara a la Cámara. Luego, en la llamada legislatura "corta", que desembocó en nuevas elecciones por no poder formar gobierno, la oposición dio vía libre a que se discutiera la propuesta de En Marea con el mismo objetivo, pero entonces dijeron no populares y socialistas.

De nuevo, a comienzos de esta legislatura, la confluencia gallega registró otra vez una solicitud al respecto pero no fue calificada por la Mesa porque ya había sido rechazada meses antes. Con todo, En Marea insistió una vez que el PSOE cambió su posición tras volver Pedro Sánchez a la dirección. Para la portavoz del partido, Margarita Robles, la comisión es "imprescindible" en aras de la transparencia que reclaman las víctimas, aunque su objetivo, recalcó, no es dilucidar cuestiones del ámbito judicial, sino contribuir a que la ciudadanía conozca si hubo responsabilidades políticas.

Yolanda Díaz, diputada de En Marea, celebró el fin de la "obstrucción" e hizo un llamamiento al PSOE para mantener una línea de acción común en este frente de "máxima sensibilidad" para las familias de las víctimas. Por lo que a En Marea respecta, dijo que será "garantía" de que la comisión "llegue hasta el final" y se investigue "a quien sea" al margen de las siglas y de la "gestión pública" que haya desarrollado.