No habilitar el teléfono de reserva de visitas al Pazo de Meirás le va a costar a la familia Franco 4.500 euros. La Consellería de Cultura confirmó ayer que el primer expediente abierto por no abrir el edificio -considerado Bien de Interés Cultural (BIC)- al público conlleva una sanción y ya fue comunicada a la familia del dictador, que tendrá 15 días para presentar las alegaciones oportunas.

Este expediente, que ha tardado cinco meses en resolverse, fue abierto por la Xunta en marzo tras comprobar que el número de teléfono al que había que llamar para concertar una visita estaba desactivado. A esta primera multa, que "constata problemas en la gestión de las visitas", como indica el Gobierno gallego, podría sumarse otra más. El pasado viernes el departamento de Cultura inició nuevas diligencias informativas sobre el pazo después de que la Fundación Nacional Francisco Franco, a la que la familia ha encargado la gestión de las visitas, anunciara en su página web que cierra definitivamente las puertas del pazo "por motivos de seguridad" y "hasta nueva orden".

El Pazo de Meirás fue declarado BIC en 2011, un reconocimiento que implica que su protección y acceso está regulado por la Lei do Patrimonio Cultural. Los propietarios del pazo están, por tanto, obligados a abrir las puertas al público al menos cuatro veces al mes, durante cuatro horas y de manera gratuita. No hacerlo es considerado como una falta leve y es sancionado con una multa que va desde los 300 a los 6.000 euros. La Consellería de Cultura indicó ayer que esta obligación le fue comunicada "reiteradamente a los propietarios".

El presidente de la Xunta insinuó esta semana que detrás de las "provocaciones" de la fundación puede haber intereses económicos y animó a la familia a donar el pazo si no pretende cumplir con sus obligaciones. El secretario xeral del PP de Galicia, Miguel Tellado, calificó a la fundación de "anacronismo histórico" y aseguró que lo "mejor que podría hacer es disolverse", ya que "no tiene razón de ser en una sociedad madura" como la española.