Cada vez quedan menos huecos. Las titulaciones del sistema universitario gallego van colgando el cartel de completo y cuando se cierre el quinto plazo de matrícula, la próxima semana, otros catorce grados habrán dicho "no va más". Se sumarían a los 72 que agotaron sus vacantes en los cuatro convocatorias anteriores, lo que en la práctica se traduce en que para los estudiantes que se examinan ahora en septiembre de la selectividad ya están vedadas de antemano la mitad (el 52%) de las titulaciones. Además hasta ahora han formalizado su matrícula en algún curso de primero de los ofertados en las tres universidades gallegas el 85% de los alumnos.

Según datos facilitados ayer por la CiUG, echarán el cierre en este quinto plazo de matrícula tres carreras más en Vigo, otras tres en A Coruña y ocho en Santiago, la universidad que dará por completadas más carreras con la nueva convocatoria, y aún queda otra antes de que los alumnos que se examinan ahora conozcan los resultados de su desempeño en la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade).

Solo una de las carreras que completan ahora su aforo requiere más de un 10 del último a formalizar la matrícula: es Enfermería, en Santiago, y exige una calificación mínima de 10,652. Las enfermerías, repartidas por todos los campus gallegos, suelen echar el cierre en un efecto cascada cuando hace lo propio Medicina, que admitía a su último alumno hace ya dos plazos con un 12,402.