El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha presentado hoy las bases programáticas con las que concurre a las elecciones primarias para la secretaría general del partido, al que pretende convertir en un ente más "abierto" y que sea "hegemónico en la izquierda".

Estas son dos de las palabras que resumen el documento político presentado esta tarde por Leiceaga frente a la estatua de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, en Santiago de Compostela y que ha sido elaborado por varias personas, incluyendo integrantes del grupo parlamentario como Julio Torrado o Patricia Vilán, bajo la coordinación del miembro del Comité Nacional socialista Iván Vaqueiro, que hoy han estado presentes en el anuncio.

El aspirante socialista ha querido destacar que sus bases programáticas se tratan de un "documento abierto" a la recepción de propuestas por parte de los militantes durante todo el proceso de primarias y que tiene como objetivo primordial "construir una alternativa a la derecha en Galicia" que "pueda ser mayoritaria.

Para ello, Leiceaga ha insistido en que es "necesario cambiar el funcionamiento del partido", por lo que desde mañana comenzará el proceso de recogida de avales para su candidatura.

El representante del PSdeG ha propuesto la articulación de un partido "participativo" y "abierto a la sociedad" en el que la militancia "pueda tener la oportunidad de hacer propuestas y de pedirle a sus dirigentes que rindan cuentas".

Entre las medidas a tomar con este fin está la reforma del Comité Nacional para conseguir "que funcione de verdad como un parlamento del partido".

Leiceaga ha defendido que es necesario conseguir un PSdeG "innovador" y "transparente", a la vez que "eficaz" y "responsable delante de los ciudadanos y delante de sus militantes", por lo que ha considerado importante también la aprobación de un "código ético de primer nivel".

En definitiva, una serie de medidas de reforma integral para edificar una alternativa hegemónica en la izquierda, pero "que sepa tender puentes con otras fuerzas políticas de izquierdas para construir mayorías sociales", aunque siempre teniendo claras "sus ideas" y "sus valores".

El precandidato a la secretaría general de los socialistas gallegos también ha reivindicado el "espacio de autogobierno" del PSdeG "dentro del proyecto federal", que -ha opinado- "merece una reflexión propia" y "una autonomía a la hora de decidir", dentro de unos marcos aceptables de convivencia.

Asimismo, Leiceaga ha sostenido que todos estos cambios y objetivos no son alcanzables si no se consigue "unir al partido" y que es vital "dejar de mirar hacia dentro y mirar hacia fuera".

"No debemos pedirle a nadie cuentas por lo que hizo en el pasado", ha declarado, en alusión a las numerosas disputas internas de los socialistas en tiempos recientes, y ha agregado que "todos los militante son buenos para sumar en favor" de su proyecto.

"Ese es nuestro gran compromiso: contar con todos, seleccionar a los mejores en cada momento para cada cometido", ha concluido.

En un turno posterior de preguntas, Leiceaga se ha declarado "firme partidario en esta campaña del juego limpio" y ha tratado de distanciarse del cruce de declaraciones mantenido estos días entre los otros dos precandidatos, Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada.

Para el actual portavoz parlamentario, su experiencia al frente de los socialistas en la Cámara autonómica es un "aval" que prueba que puede liderar a personas de distinto perfil político "sin ningún tipo de exclusión y sin ninguna dificultad", como viene probando -ha asegurado- en los últimos meses de trabajo en el Legislativo gallego.