Los examinadores de tráfico retomaron la huelga hoy con un seguimiento "muy alto" en Galicia, donde, de forma similar a pasados meses, está respaldada por alrededor del 87% de los trabajadores, según informó la delegada en Galicia de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Vanesa Fernández, quien explica que tan solo han trabajado seis personas (dos en Pontevedra y cuatro en A Coruña) de las 45 existentes en toda la comunidad.

Asimismo, según las estimaciones realizadas por Asextra, este lunes quedarán sin realizarse entre 300 y 400 pruebas en Galicia, con Vigo a la cabeza, en donde se prevé que no haya unos 130 exámenes.

Los examinadores realizarán huelga todos los lunes, martes y miércoles de este mes de septiembre en España a la espera de que se solucione su conflicto. El pasado agosto decidieron mantener la huelga indefinida a partir de hoy al no llegar a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico.

El colectivo inició sus paros de manera parcial en junio, que continuaron con la misma fórmula prevista para septiembre (los lunes, martes y miércoles) durante todo el mes siguiente y provocaron la suspensión de unas 80.000 pruebas prácticas, según datos de la Dirección General de Tráfico, que cifraron el seguimiento de la huelga en un 70% de media, con porcentajes que rozaban el 75% los primeros días y que descendieron al 62% en los últimos.

La motivación de la huelga en este colectivo es la petición de un incremento salarial, de algo más de 200 euros al mes, que, según aseguran, la DGT se comprometió a hacer efectivo en 2015. El organismo, en cambio, sostienen que no es de su competencia este incremento económico y afirman que han trasladado la petición del colectivo a Hacienda, órgano competente en dicha materia. Asimismo, los examinadores también exigen con estos paros la mejora de las condiciones laborales de su puesto, al haber un déficit en el número de funcionarios.

Pérdidas en las autoescuelas

La huelga ha provocado pérdidas económicas en el sector de las autoescuelas. Según indicó a Europa Press el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, el sector contabiliza unas pérdidas que ascienden a aproximadamente 42 millones de euros y avisa de que pueden incrementarsea otros 30-40 millones si la situación de huelga continúa a lo largo de este mes. Ante tal situación, las autoescuelas han comenzado a valorar la posibilidad de reclamar a la Administración los daños y perjuicios que ha provocado a los centros de formación la huelga.