Santiago Lago, el catedrático de la Universidad de Vigo propuesto por Galicia como experto en financiación autonómica, ve posible que el nuevo modelo se implante en 2018 pero "hacia el verano", si bien se podría aplicar con carácter retroactivo desde enero, como se hizo en 2009.

Lago, que fue el ponente gallego en la propuesta elaborado por expertos en financación autonómica, ve "lógico" que con el nuevo modelo, que ahora deben pactar el Gobierno central y las comunidades, unas autonomías empeoren en términos relativos y otras, las que están en peor situación, comparativamente mejoren; pero recuerda que "cuántos más recursos adicionales suponga la reforma, más fácil será de encajar".

"Todos podrían ganar, aunque unos más que otros" admite. Santiago Lago da por hecho que se abre un tiempo de presiones "muchas y muy intensas. Va a ser la negociación más difícil hasta la fecha".

Nueva fase

El informe para la reforma del modelo de financiación autonómica elaborado por los expertos pasa este mes a examen de las comunidades autónomas e inicia un periodo de presiones y negociaciones "difíciles" para llegar a un acuerdo político e intentar ajustar el sistema a las necesidades de cada autonomía.

Así lo han expresado a Efe algunos de los autores del informe que ha sido entregado al Comité Técnico Permanente de Evaluación, formado por representantes de las comunidades de régimen general, incluida Cataluña que, sin embargo, declinó participar en el documento de los expertos.

Ahora, estos representantes de las comunidades deberán perfilar un acuerdo antes de su paso al pleno del Consejo de Política Fiscal y su remisión a las Cortes.

Otro de los veinte expertos designados por el Gobierno para revisar el modelo actual Ángel de la Fuente no descarta que el modelo se implemente en 2018 pero lo ve "bastante difícil" porque la negociación se prevé complicada y no es fácil que se alcance un acuerdo "a tiempo" para incluirlo en los presupuestos, que ya están en trámite.