Mejorar la cualificación de 12.000 trabajadores gallegos es el objetivo de una línea de ayudas de la Xunta para la formación cuyo plazo de solicitud se abre mañana. La orden que regula la convocatoria se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia, y se regula el plazo para optar a unos apoyos en los que el Ejecutivo gallego invertíra 22,5 millones entre este año y el que viene. En esta edición, según explica la Xunta en un Consellería de Economía en un comunicado, el Gobierno gallego "priorizará" los sectores emergentes y los vinculados con la Industria 4.0.

El objetivo, explican desde la Xunta, es "adaptar" la formación de las personas que cuentan con un puesto de trabajo a las "nuevas exigencias" que demanda el mercado laboral y, por lo tanto, el tejido productivo gallego. De lo que se trata, añaden, es de atender a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional de los trabajadores permitiéndoles mejorar su empleabilidad.La iniciativa, que se enmarca en la Axenda 20, está dirigida a centros y entidades de formación privadas acreditadas o inscritas por la Administración pública para impartir la formación profesional para el empleo.

De los 22,5 millones de euros se destinarán 3,5 millones a autónomos. El grueso, 9 millones, irá para la formación sectorial, de los que se destinan una partida de 2,3 millones para los ámbitos forestal, de la automoción, agroalimentación y energías renovables y 2 millones para el naval. El resto de esa cantidad se distribuye entre otros sectores como los de la piedra natural, textil y moda y los emergentes como la aeronáutica, la industria de la salud, la biotecnología, la ecoindustria o las tecnologías de la información.

El Gobierno gallego, asimismo, invertirá 4,5 millones para formación transversal; otros 4,5 para la cualificación y el reconocimiento profesional asociado a la obtención de un certificado de profesionalidad y un millón para los trabajadores o socios de empresas de economía social.

La convocatoria de las ayudas tendrá un carácter plurianual, lo que posibilitará la realización de acciones formativas "más complejas", aseguran desde el Ejecutivo gallego, y con un mayor período de duración, al igual que ya ocurre con la formación para personas desempleadas.

También, alega el departamento que dirige Francisco Conde, aportará a las entidades una mayor flexibilidad para impartir su programación. La cualificación que se imparta a través de estos apoyos de la Xunta será catalogada por el Servicio Público de Empleo, por lo que tendrá un reconocimiento a nivel nacional. Se dará, además, prioridad a los cursos con mayor demanda o mayor inserción laboral y aquellos vinculados a los sectores prioritarios para la economía gallega.

Objetivo, 80.000 empleos en 2020

Esta iniciativa forma parte de la Axenda 20 para o Emprego con la que el Gobierno gallego prevé hasta 2020 la creación de "por lo menos 80.000 nuevos puestos de trabajo", explican. Para eso, entre otros campos, está invirtiendo en la mejora de la calificación de los gallegos. La formación para ocupados, indican, se sumaría a otros programas ya convocados este año por el Gobierno gallego en este ámbito como son las ayudas para la formación de personas desempleadas, los talleres y programas integrados de empleo o el plan Cualifica FP.