El alcalde de Sada, Benito Portela, ha solicitado una entrevista al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otra al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, para analizar "la recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás".

La carta ha sido remitida este miércoles con el objetivo de explicarles "el contenido del acuerdo plenario aprobado por el ayuntamiento de Sada el pasado 12 de agosto", añade sobre la reclamación de la Corporación municipal para que el pazo sea devuelto a la ciudadanía.

En un comunicado, la Alcaldía asegura que la solicitud de entrevistas está motivada "por una amplia demanda social que exige que el Pazo de Meirás sea recuperado para el patrimonio público". A ello, añade la "alarma social" por el hecho de que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas.

En concreto, avanza también que la intención de los encuentros es plantear "la necesidad" de que sea el ayuntamiento "quien gestione las visitas al Pazo de Meirás, así como recabar de la Xunta de Galicia el necesario apoyo institucional para todas aquellas iniciativas encaminadas a la recuperación del pazo".

Por otra parte, avanza que esta entrevista inicia "una serie de encuentros" con representantes políticos e institucionales para explicar el contenido del acuerdo plenario del 12 de agosto y lograr "acuerdos" que permitan "incorporar" el Pazo de Meirás al patrimonio público.