El modelo de ciudad que el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores ha impulsado en Pontevedra interesa en México. El regidor, de gira en este país, expone a las autoridades mexicanas como "ha devuelto los espacios públicos de la urbe a las personas", apoyándose "en los sectores más activos de la ciudad".

Desde que el miércoles pasado inició una visita al país americano, Lores ha desgranado cómo se gestó el modelo de una Pontevedra "para la gente y solo con tráfico de necesidad, y menos humos y ruidos" en la feria Expopymes en Ciudad de México, en una conferencia en el Centro Cultural de España en México, en la ciudad de Celaya y en la de León.

Su homólogo en Celaya quiere copiar el modelo de Pontevedra para hacer más humana la urbe, con 450.000 habitantes al norte de Ciudad de México. El presidente municipal Ramón Lemus, que quiere recuperar el centro histórico y ha comenzado a dar los primeros pasos en la peatonilización, se reunió con Lores para conocer de primera mano cómo puso en marcha su proyecto y venció las resistencias de parte de la ciudad, por ejemplo entre los comerciantes y los repartirdores de mercancía.

Ayer lo tocó el turno a la ciudad de León, con 1,8 millones de habitantes en el estado de Guajanato. Lores y sus acompañantes mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente municipal de allí y técnicos de urbanismo, interesados en conocer el modelo de desarrollo del Lérez. La primera autoridad de León calificó como "dulce" para sus oídos el proyecto pontevedrés.

El viaje del regidor pontevedrés también tiene carácter empresarial. Lores viaja acompañado de diez empresarios de la ciudad del Lérez, que aprovechan la gira para buscar posibilidades de negocio en el país mexicano. La feria de Expopymes y una reunión con empresarios de Celaya y otro encuentro con empresarios de Querétaro fueron oportunidades para explorar las opciones laborales.

Lores llevará el modelo de Pontevedra hasta el Senado mexicano. Intervendrá en la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado hoy.