Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación solo planea para 2019 adelantar los exámenes de septiembre en 2º de Bachillerato

Otras comunidades extienden ya la medida a ESO, FP y a 1º de Bachillerato. La Xunta estudiará con las tres universidades este curso cómo modificar el calendario de pruebas

Los exámenes de septiembre adelantados, solo para 2019 // FARO

Aunque para las universidades fue un reto, al final se acostumbraron: la clásica cita de septiembre con la segunda oportunidad para superar una asignatura tuvo que ubicarse antes del verano debido al Plan Bolonia. Sin embargo, en otras etapas educativas parece que septiembre sigue sin tener competencia en Galicia para las recuperaciones. Con una excepción: 2º de Bachillerato. Porque lo único que la Consellería de Educación ha concretado con fechas por ahora en relación a este asunto afecta a este curso preuniversitario y la razón hay que buscarla en que las universidades empiezan antes el curso y los estudiantes que superan la selectividad no solo ven reducidos los títulos a los que pueden optar, sino que pueden llegar a perder un mes y medio de clases. Para los docentes eso los sitúa en situación de "desventaja", por lo que coinciden en que hay que tomar medidas al respecto, aunque puedan diferir en cuáles, como explica la presidenta de los directivos de los centros de secundaria de Galicia, Isabel Ruso.

Vistas las circunstancias, la Consellería de Educación planea implantar en julio de 2019, para tener tiempo a negociarlo este curso con las universidades, la convocatoria extraordinaria de selectividad. Así se lo planteó el titular de Educación, Román Rodríguez, al Consello Galego de Universidades en junio y sigue en pie. Pero Galicia no sería pionera en ese cambio. En el resto del Estado hay siete comunidades que ya celebraron este curso la convocatoria de "septiembre" de la ABAU en julio e incluso junio (Navarra), menos de un mes después del primer intento.

Pero mover ese examen también obliga a trasladar la recuperación de 2º de Bachillerato, como hicieron esas autonomías (Asturias, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco y Navarra). En varias adoptaron la misma decisión que Galicia: limitarse por ahora a tocar el curso preuniversitario. Así ocurre en Canarias, Extremadura o Asturias y ocurrirá en Castilla y León, que estrena la iniciativa este año en 2º de Bachillerato, pero también en FP.

Generalizar la recuperación antes del verano

Porque otras comunidades van más allá en su apuesta por evitarles a los escolares un verano de repaso de las suspensas y han extendido la supresión de la cita de septiembre a la ESO. Así sucede con Navarra, País Vasco o Comunidad Valenciana. Es también la decisión adoptada por Cantabria y a partir del curso que está a punto de empezar será la opción elegida por La Rioja o Madrid. De hecho, en Madrid acabarán con los exámenes de septiembre de un plumazo en FP, Bachillerato y ESO, lo mismo que La Rioja, donde ya se había suprimido en Bachillerato pero ahora suma ESO y FP.

Para la presidenta de la Asociación de Directores e Directivos de Institutos de Galicia, Isabel Ruso, los docentes "están de acuerdo" en que "hay que arreglar" que los que afrontan la selectividad en septiembre lleguen a las facultades con el curso empezado. Adelantar la recuperación a antes del verano tiene "ventajas" e "inconvenientes", dice, entre los que menciona el "tiempo" para preparar los suspensos. En todo caso, sí apunta que "si se opta por adelantar, que sea igual para todos los cursos".

Julio Díaz, de ANPE, señala cómo su sindicato comparte la preocupación por quienes suspenden selectividad y empiezan tarde en los campus y por ello pidieron actuar sobre el calendario escolar. Eso sí, avisa de dejar tiempo "suficiente" entre exámenes para prepararse. "Adelanto sí, pero con precaución", recalca, al tiempo que puntualiza que este adelanto "no tiene mucho sentido en el resto del alumnado", a los que les viene bien disponer del verano y no es necesario "agobiarlos".

Por otro lado, Julio Díaz explica que pedirán a Educación que abra un par de días en septiembre antes de la adjudicación definitiva la aplicación para poder pedir restricción de zona para los interinos, ya que el último día del plazo, el 16 de agosto, no estuvo operativa la aplicación y los docentes no se enteraron de que la Xunta habilitó los dos días siguientes para subsanarlo. "Mucha gente se quedó sin hacerlo", alega.

Compartir el artículo

stats