La Asociación Agraria de Galicia urgió ayer a la Consellería de Medio Ambiente a que convoque "cuanto antes" la Mesa de la Sequía ante la "grave situación que viven los ganaderos y agricultores gallegos por culpa de la falta de agua". "No se puede demorar más", proclaman en un comunicado, en el que piden "medidas excepcionales" y en el que apelan a Medio Rural para que estudie "qué tipo de ayudas podrían conceder para ayudar a los afectados".

En su comunicado, recogen testimonios de ganaderos que advierten de que "se recogerá en Galicia menos de la mitad de la hierba" que en 2016 o de que la sequía también afecta a la hidratación del ganado, dado que "el número de pozos secos aumenta diariamente" y "cada vez son más los ganaderos que tienen que acarrear agua" para que sus animales beban.

Mientras, el calor no da tregua a Ourense y al interior de Lugo, que siguen entre las provincias con riesgo "extremo" por incendios, de acuerdo con los mapas de la Aemet.

En todo caso, la Consellería de Medio Rural trasladaba en su parte de incendios que dos que afectaron a 470 hectáreas quedaron controlados mientras daba por extinguidos cuatro en Ourense que calcinaron más de 760 hectáreas. Así, según la información traslada ayer por la tarde por la Xunta, quedaron controlados los incendios de Chandrexa de Queixa (369 hectáreas) y Cervantes (más de cien). Mientras el listado de extinguidos trasladado ayer incluye el de Monterrei (384 hectáreas), Vilardevós (33,6), Laza (23,8), Castro Caldelas (265), Agolada (21 hectáreas) y Folgoso do Courel (35 hectáreas).