Abraham Gerpe, el concejal expulsado del PSOE en Coristanco, ha logrado el bastón de mando de este municipio coruñés al prosperar la moción de censura presentada contra Amancio Lavandeira (Terra Galega) con su voto y los seis del PP. Si bien el ya exsocialista está actualmente en el grupo de los no adscritos, su voto ha sido considerado válido en el pleno que se ha celebrado este viernes y que ha sido considerado "ilegal" por quien hasta ahora ejercía la alcaldía.

Es por ello que Amancio Lavandeira ha anunciado acciones legales, al entender que no es posible aceptar el voto de un edil expulsado de un grupo en base a los cambios normativos para frenar el transfuguismo. Así lo hizo constar, ya antes del pleno, la única concejala del BNG en Coristano, Laura Mariño, quien presidió la mesa por tratarse del miembro de la corporación de menor edad.

En concreto, advirtió de que la sesión plenaria no debería celebrarse por no darse los requisitos legales y llegó a tachar de "tránsfuga" a Gerpe, en línea con el argumento del ya exalcalde Amancio Lavandeira. Por el contrario, Abraham Gerpe puso en duda la validez del documento de la ejecutiva provincial del PSOE en el que comunicaba su expulsión como portavoz municipal y su paso al grupo de los no adscritos.

Al hacerse valer el voto del concejal de más edad --Luis Souto, del PP-- se aprobó la celebración de la sesión plenaria en la que se aprobó el cambio de gobierno.

El grupo del Partido Popular, expedientado y disuelto

La dirección provincial del Partido Popular en A Coruña, por su parte, ha decidido hoy abrir un expediente disciplinario a cada uno de los concejales del partido que esta mañana apoyaron la moción de censura presentada en el ayuntamiento coruñés de Coristanco contra el alcalde de Terra Galega, Amancio Lavandeira.

Fuentes del partido han confirmado a EFE que estas personas han tomado la decisión ya de abandonar el grupo del PP y pasar a formar parte del de no adscritos junto con el nuevo alcalde, Abraham Gerpe, quien también deja de representar al PSdeG. Asimismo, los hasta hoy concejales por el PPdeG habrían decidido renunciar también a la militancia y así lo formalizarán a lo largo de la tarde.

En cualquier caso, el PP en la provincia de A Coruña remitirá los hechos de esta mañana al comité de derechos y garantías del partido a nivel nacional para proceder a la apertura de un expediente disciplinario después de que los concejales no siguieran las instrucciones dadas por la dirección provincial.

El vicesecretario general de Organización, Evaristo Ben Otero, ha manifestado en un comunicado que "no se dan las circunstancias legales para la presentación de la moción tras la expulsión, por parte del PSOE, de su único representante en el ayuntamiento". En primera instancia, el PP provincial se había mostrado partidario de impulsar la moción de censura por las "circunstancias excepcionales" y de "ingobernabilidad" que atraviesa el ayuntamiento de Coristanco, pero esta destitución habría provocado un cambio de opinión.

Así pues, en el comunicado, Ben carga contra el PSOE por estar inmerso en un "proceso de radicalización" que "hace imposible que puedan cambiar las cosas". Para el directivo popular en la provincia de A Coruña, los socialistas "optaron por abandonar a los vecinos antes que aceptar el apoyo del PP a su concejal". "Las leyes están para cumplirlas y, entendemos que, después de los últimos acontecimientos, no era legal votar hoy esta moción", reza el comunicado.