La Consellería de Política Social y la Axencia de Turismo de Galicia han firmado hoy en Compostela un convenio de colaboración mediante el cual la Xunta difundirá la riqueza turística de la comunidad entre los jóvenes gallegos. Así lo han anunciado en conferencia de prensa el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, tras la firma de un acuerdo con el que la administración desarrollará un conjunto de actividades de educación no formal para difundir la riqueza turística de las zonas rurales del interior y de la costa gallega.

De esta forma, durante los fines de semana del próximo mes de octubre, un total de 480 jóvenes gallegos, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, tendrán a su alcance la posibilidad de realizar un conjunto de actividades formativas en diferentes establecimientos turísticos de las zonas de Carnota, Os Ancares, Eume, O Courel, Manzaneda e O Xurés.

Durante el acto, al que también ha asistido la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, Castro destacó que el convenio ayudará a que los jóvenes conozcan la "riqueza natural gallega", además de promover "el ocio saludable y la educación ambiental".

Asimismo, ha apuntado que con esta acción se cumple unos de los compromisos adoptados en la Estratexia de Turismo de Galicia 2020 como es la "sensibilización entre las nuevas generaciones sobre la importancia del turismo y su capacidad de desarrollo económico".

"Esta iniciativa ayudará los jóvenes a conocer el rural gallego además de contribuir a desestacionalizar nuestra oferta turística", aseguró.

Gastos sufragados por la Xunta

Por su parte, Rey Varela ha destacado la importancia de un acuerdo dado que conjuga dos áreas de gran importancia para Xunta de Galicia, como son el turismo y la juventud. El titular de Política Social explicó que los gastos de alojamiento y manutención correrán a cargo de la administración gallega, así como la aportación del personal técnico que impartirá el programa formativo y el material necesario para su desarrollo.

"Entre las actividades de formación que desarrollarán los participantes en el programa se encuentran actividades de creatividad, de adiestramiento, de motivación, se enfrentarán a una entrevista de trabajo y otras relacionadas con el medio ambiente", explicó.

Rey Varela ha afirmado que por medio de estas estancias se les permitirá a los jóvenes adquirir nuevas "competencias y habilidades" y tener "un mejor conocimiento de nuestra geografía, patrimonio natural, cultural y etnográfico", apostilló, para finalmente subrayar que desde la administración gallega se muestran "convencidos" de que esta iniciativa tendrá "una gran acogida", dado que es "una de las demandas" realizadas por las entidades que representan a la juventud en Galicia.