La rentabilidad hotelera creció en julio un 11 por ciento y bate récords impulsada por el incremento de pernoctaciones. En el arranque del verano los hoteles ingresaron de media 34,6 euros por habitación disponible, doce euros más que lo que obtenían en 2012 cuando la crisis golpeaba con fuerza al sector. Aunque el pasado mes Galicia recibió casi 3.000 turistas menos que hace un año, hay un importante incremento de visitantes extranjeros (un 6,7 por ciento más), que pasan más días en la comunidad. Eso se traduce en un aumento de las pernoctaciones (44.600 más que julio de 2016, lo que supone una subida de casi el cuatro por ciento). Fue, de hecho, la quinta comunidad con un mayor incremento de las noches de hotel.

El turismo se está convirtiendo en uno de los principales motores de la economía gallega y española. Las cifras de visitantes siguen batiendo récords. Aunque en el arranque del verano hubo una ligera caída en la cifra de viajeros del 0,4 por ciento, si se analiza el cómputo anual, entre enero y julio, Galicia vuelve a marcar máximos históricos, tal y como destaca además la Xunta. El número de turistas creció en los siete primeros meses del año un 3,2 por ciento hasta los 2,4 millones de euros. Lo mismo ocurre con las pernoctaciones. En lo que va de año se incrementaron un 6,5 por ciento hasta los 4,5 millones.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre la ocupación del mes de julio, se incrementan las noches de hotel debido a un aumento de la estancia media. Si el pasado año era de 2,05 días, el primer mes del verano se elevó a 2,15 días.

Galicia es además una comunidad cada vez más atractiva para el mercado extranjero y así lo reflejan los datos de julio. De los 581.000 viajeros que llegaron a la comunidad el pasado mes,un tercio proceden de fuera de España. La cifra se incrementó un 6,7 por ciento (10.000 más con respecto a julio de 2016), mientras que el turismo nacional cayó un 2,9 por ciento. Y lo mismo ocurre si se analiza el global de los siete primeros meses del año: más de 692.000 extranjeros viajaron a Galicia desde enero, 40.000 más que en el mismo periodo del pasado año.

La ocupación hotelera en julio se situó en el 52 por ciento de las plazas disponibles, superior al 50 por ciento del año anterior.

Todo este crecimiento se traduce en mayor rentabilidad para el sector hotelero. Los precios se incrementaron en el arranque del verano un 4,1 por ciento. Esto supone mayores beneficios para los establecimientos hoteleros. Tanto si se miden los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que crecen un 11 por ciento, como si se analiza la tarifa que obtienen por habitación ocupada que son 62 euros, un cinco por ciento más que en 2016 y también la cifra más alta desde que existen registros.