Galicia "sufrirá la colonización de casi la totalidad de su territorio, excepto las zonas de montaña en el este de las provincias de Lugo y Ourense". Ese es el negro futuro que escriben para la comunidad gallega los mapas de "probabilidad de invasión" de la avispa velutina del Ministerio de Agricultura y a juzgar por los datos de detección de nidos que avanza la Consellería de Medio Rural esta semana, esa expansión no se detiene. Porque en 27 concellos de la comunidad -nueve de ellos en Pontevedra y el resto en A Coruña- superan ya el centenar los nidos notificados a estas alturas del año cuando en 2016 alcanzaron los 37 pero incluyendo cuatro meses más. En la misma dirección apuntan los datos recabados por el 112 Galicia, que hasta junio recibió cinco veces más avisos que el año previo, lo que permite atisbar que la cifra de 10.200 nidos retirados el año pasado en territorio gallego podría quedarse corta.

De hecho, la Consellería de Medio Rural hace suyas las poco halagüeñas perspectivas del Ejecutivo central y en el examen que hace en 2016 al "Programa de vigilancia y control" puesto en marcha en 2014 reconoce que sus planes no servirán para contener al insecto invasor que llegó de Asia ni para erradicarlo. Quedan los cuidados paliativos: "controlar" y "minimizar" los efectos de la avispa en los ámbitos afectados, que no son poco importantes. Y es que, según explica el mismo informe de Medio Rural, su presencia tiene efectos indeseados en la producción apícola y frutícola y en el medio ambiente, además de provocar una "alarma" entre los ciudadanos que "se agrava dada la colonización de áreas urbanas y periurbanas por este insecto", explican desde la Administración.

También el portavoz de la Asociación Galega de Apicultores, Suso Asorey, advertía ayer de que esta "plaga", como considera que se puede denominar ya a la invasión de esta especie asiática que entró en Europa a través de Francia hace 13 años, se lanzará ahora a "colonizar las ciudades". Y puestos a poner cifras, las que ofrecen los productores de miel están a la altura de la plaga, ya que hablan de "cien mil nidos" y avisan que solo se ven el "20 o el 30 por ciento" del total.

Más en la franja atlántica

Así, la detección se produce sobre todo en los concellos de la franja atlántica, donde se concentra la población de la comunidad, mientras que el interior parece a salvo, aunque en municipios como Ourense se sitúan ya en la franja de entre 26 y 100 nidos detectados. La Mariña lucense, una de las áreas donde primero se detectó la avispa exótica, tampoco se libra.

En A Coruña (la provincia más afectada) únicamente constan siete ayuntamientos de los 93 de la provincia en los que este año no se registrase ningún parte de velutinas, mientras que en Pontevedra serían una docena los concellos aún libres de los 62 existentes. En Lugo se elevan hasta los 24 (de 65) las zonas que permanecen ajenas a su influencia y en Ourense serían 32 (de 87) los municipios no hollados aún por el insecto invasor en lo que va de año.