La economía de Galicia creció un 0,9% durante el tercer trimestre del año pasado. Es el mismo avance que registra el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto del Estado. El récord del negocio exterior de las empresas está impulsando la recuperación de las cuentas de la comunidad. Las exportaciones a otras autonomías y países se incrementaron un 3,3% y un 1% las importaciones. También el consumo de los hogares se mueve a buen ritmo, con un alza del 0,4%, el mejor desde comienzos del pasado ejercicio, según el balance publicado hoy por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En esos mismos niveles se está moviendo la formación bruta de capital. Es decir, la inversión de las empresas, que registran un crecimiento del 0,4% entre abril y junio en Galicia. El gasto de las administraciones públicas, en cambio, cae con fuerza: un 3,1%.

En la evolución interanual, el PIB gallego aumentó un 3,2%. En la variación, la demanda externa (exportación e importación de las compañías) aporta un 2,4%, mientras que la interna (desembolso de empresas, familias y sector público) es de un 0,8%. La evolución de la comunidad es una décima mayor a la del país (3,1%), como recoge el informe dado a conocer también hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Consellería de Facenda destaca la "aceleración" en el crecimiento de la comunidad y que todos los sectores "continúan en positivo". Destacan el comercio, el tranporte y la hostelería, con un incremento de su valor añadido bruto (VAB) del 7,7%; un 5,7% la industria manufacturera; y un 4,4% las actividades profesionales.

Galicia cuenta con un 2,1% más de puestos de trabajo a tiempo completo que hace un año. Los sectores que crean más empleo son, de nuevo, las actividades profesionales (5,7%); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3,9%); e industria manufacturera (3%).