...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto de las partidas procedentes de la UE

Galicia recibirá 102 millones más de la UE al alejarse su PIB de la media europea

Bruselas revisa el reparto de ayudas tras actualizar los datos macroeconómicos al periodo 2012-2014 -La economía gallega se sitúa ahora por debajo del 90% de la renta comunitaria

Simón Espinosa

Galicia recibirá 101,9 millones de euros adicionales de fondos europeos hasta 2020. La Comisión Europea ha revisado las cuantías asignadas a los estados miembros, puesto que el reparto se hizo basándose en indicadores macroeconómicos del periodo 2007-2009, previo a la crisis económica. En ese momento, el PIB gallego se situaba en el 90,13 por ciento de la media europea, de manera que la comunidad autónoma pasó a estar incluida entre las regiones más desarrolladas. Sin embargo, ahora existen estadísticas más actualizadas, correspondientes a los años 2012-2014, momento álgido de la recesión, que alejan a Galicia de la renta media europea y la colocarían en el estatus de "regiones en transición", de manera que tiene derecho a más ayudas.

El PIB gallego se situaría ahora, según las estimaciones de algunos expertos, en torno al "ochenta y pico por ciento" de la riqueza media europea, por debajo del 90 por ciento que supone el paso a convertirse en "región desarrollada".

Según las primeras estimaciones, a Galicia le corresponden 101,9 millones de euros de fondos estructurales FEDER y del Fondo Social Europeo. Tal y como aclara la Consellería de Facenda, esto no significa que "los perciba o los gestione" la Xunta puesto que la autoridad competente es el Ministerio de Hacienda.

Esta cantidad extra de fondos se destinarán a medidas para proteger y conservar el medioambiente, a fomentar una economía baja en carbono, impulsar el I+D+i y las nuevas tecnologías, mejorar la competitividad de las pymes, fomentar el empleo, luchar contra la pobreza e invertir en educación.

La asignación adicional de fondos europeos que le corresponde a los estados miembros tras actualizarse los indicadores macroeconómicos fue trasladada por la Comisión Europea al Gobierno español mediante carta hace justo un año. A España le corresponden 2.131 millones de euros más de fondos europeos, de los cuales 115,2 millones son para las regiones menos desarrolladas, 1.528,4 millones para las regiones en transición y 488,2 para las más desarrolladas.

Y a principios de este año el Ministerio de Hacienda comunicó a cada comunidad autónoma las cantidades que les corresponderían.

Según desvela el informe de Evaluación de los objetivos del Fondo Social Europeo (FSE) realizado por la Consellería de Facenda, a Galicia le corresponderían "de forma estimativa" 101,9 millones de euros, tanto del FSE como del FEDER.

Esta cantidad se sumará a los 4.000 millones de euros que recibirá Galicia entre 2014 y 2020. Cuando se repartieron las ayudas para este periodo de programación, Galicia tenía un PIB que se situaba en el 90,13 por ciento de la media europea, de manera que pasaba directamente de ser "una región menos desarrollada" al grupo de las "más desarrolladas" y, por lo tanto, con derecho a menos fondos. A pesar de ello, la Xunta negoció "un aterrizaje suave" y logró conservar el 60 por ciento de los fondos que había percibido en el periodo anterior (2007-2013).

Además de las ayudas agrarias y pesqueras los dos principales instrumentos de inyección de fondos europeos son el FEDER y el Fondo Social Europeo, que suman 2.800 millones. Sin embargo, la Xunta solo gestiona directamente 1.196 millones de euros de estas ayudas.

La Consellería de Facenda ha realizado ya balance de los dos primeros años de gestión de los fondos europeos programados para el periodo 2014-2020. De momento, se han seleccionado proyectos para invertir por una cuantía de 520,3 millones (403 millones son de FEDER y 117,1 millones del FSE). Con estas cifras superan las previsiones iniciales y desde la Xunta constatan que avanzan a buen ritmo.

Más retrasados van con la ejecución. Es decir, primero se selecciona el proyecto, luego se invierte el dinero y después se certifica que se han cumplido todas las condiciones y requisitos. Desde 2014 se han ejecutado solo 65 millones de euros. La Xunta reconoce que, en este caso, la ejecución es baja, pero alega que es debido a la tardanza en aprobar los programas operativos, que son los que fijaron las prioridades de inversión de las ayudas europeas.

Los informes de evaluación del uso de fondos europeos realizados por la Xunta constatan que, aunque se han registrado avances en Galicia -mejoraron un 60% de los indicadores- y hay "síntomas de recuperación" económica, "la mejoría no es suficiente para corregir las debilidades" de la economía gallega y "solventar las diferencias respecto a la media europea o a otras regiones españolas", de manera que mantienen su estrategia inicial.

Compartir el artículo

stats