El portavoz de la Asociación Galega de Apicultura, Xesús Asorey, calcula que en Galicia hay "más de 100.000 nidos" de avispas velutinas, que "ya comienzan a colonizar las ciudades".

Según sostiene Asorey, esta cifra puede ser incluso mayor debido a que "una gran cantidad de estos nidos” de los que se desconoce hasta dónde están “porque la cantidad que se puede avistar es de un 20 o un 30 por ciento de los que hay".

Es en otoño, explica, "cuando se ven muy bien, una vez que caen las hojas de los árboles". "Pasa como con los nidos de los pájaros, hasta ese momento (otoño) están muy bien camuflados y pueden estar a 20 ó 30 metros de altura, en los eucaliptos y en los espacios urbanos en los techos de las casa y son muy malos de encontrar", puntualizó según recoge Europa Press.

Asorey considera que la comunidad se enfrenta a “una plaga, y desde que comenzó en 2012 a detectarse por toda la costa gallega en las riberas de los ríos, se ha extendido también a los espacios urbanos".

Y es que las ciudades gallegas no son ajenas a este problema y, así, ilustró que "en los jardines, en vez de ver abejas en las flores, lo que vemos son velutinas". "Sí que podemos considerar que estamos ante una plaga", sentencia.

Finalmente el portavoz de los apicultores gallegos reconoce que A Mariña luguesa es también de las zonas más afectadas. Al respecto, ha afirmado que es "donde primero apareció y ahí siguen". "Es un clima que les presta", concluye. Los primeros casos también se detectaron en la provincia de Pontevedra, en la zona de O Rosal.

Más alertas en el 112

Precisamente ayer el 112 Galicia informaba de su actividad durante el primer semestre del año en la que se incluía la gestión de 4.882 avisos por la presencia de nidos de la avispa asiática en la comunidad,4.882 avisos por la presencia de nidos una cifra que según los datos aportados por el Ejecutivo autonómico supone un 437 por ciento más que la registrada en el mismo intervalo del año pasado, cuando fueron 909 las demandas para retirar nidos del insecto invasor.

Las cifras del 112 se traducen en una media por mes de 813 avisos, cinco veces más que hace un año. En un informe sobre la avispa de 2016, la Xunta reconoce que se retiraron más de 10.200 nidos cuando en 2014, primer año de vigencia del plan para controlar la invasión de la especie exótica, habían sido 572, 18 veces menos.