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El 112 gestiona al mes 800 avisos por nidos de velutina, cinco veces más que hace un año

Emerxencias recibe 160 comunicaciones diarias falsas sobre otros incidentes, aunque bajan un 5% - Solo una de cada cinco llamadas atendidas en la central deriva en urgencia

Operarios de Tragsa eliminan un nido en Gondomar en una imagen de archivo. // José Lores

La avispa velutina se detectó en Galicia en 2013. Al año siguiente, la Xunta empezaba su caza y captura con un plan concreto para luchar contra la especie invasora y se retiraron 572 nidos. El año pasado, en cambio, el número de nidos desbaratados ya alcanzó los 10.200. Y este año la cantidad podría ser aún más elevada, dado que la central de emergencias del 112 ha recibido ya tan solo durante el primer semestre de este ejercicio un total de 4.882 avisos por la presencia de nidos de este insecto que ataca cuando se siente amenazado.

La cifra supone una media de 813 avisos al mes y multiplica por cinco (es un 437% superior) las notificaciones emitidas al 112 en el mismo intervalo del año pasado para pedir la retirada de nidos de la avispa asiática, cuando fueron 909 las alertas, a 151 por mes.

Pero el 112 no solo recibe llamadas alertando de la presencia de esta especie exótica que se extiende por la comunidad, sino que atiende todo tipo de incidencias, desde accidentes a seguridad. Así, en el primer semestre del año el 112 Galicia atendió cerca de 472.000 llamadas, aunque solo una de cada cinco (el 22%), según explica la Xunta, derivó en situaciones de urgencia que precisaron, "en la mayor parte de los casos", de asistencia sanitaria y de la intervención de las fuerzas del orden y de los servicios de rescate y extinción de incendios (bomberos, grupos supramunicipales de emergencias y agentes de Protección Civil).

Movilización de recursos

Desde la Administración gallega indican que el 112 resolvió más de cien mil incidencias mediante la movilización de recursos de emergencias en 155.000 ocasiones. La tercera parte de las incidencias atendidas entre enero y junio -de las que el 41% se gestionaron ya desde el nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias da Estrada- tuvieron que ver con incendios urbanos e industriales, rescates, fugas de gas, derrames o la activación de planes de protección civil; el 30%, con atención sanitaria; el 13% con seguridad ciudadana; el 14% con la presencia de animales heridos o en vías o enjambres, como ocurre con los nidos de velutina; y un 9% con siniestros de transporte.

Alertas infundadas

Esas incidencias son reales. No obstante, y aunque la cifra se va reduciendo -este semestre fue un 4,8% inferior al mismo período del año pasado- la central de emergencias atendió en los primeros 183 días del año un total de 29.196 avisos falsos, lo que se traduce en 160 al día. Estas alarmas injustificadas pueden conllevar multas y de hecho la Xunta empezaba el año investigando 17 avisos falsos.

Por otro lado, las nuevas tecnologías prueban su utilidad en las emergencias. El 112 recibió este año 395 alertas a través de la app de móvil Alpify y el Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias, que participó en 13 operativos, usó su unidad de drones para localizar a un desaparecido en Ourense.

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