Casi una treintena de llamadas diarias al 112 para retirar nidos de avispa velutina

Las demandas a los servicos de emergencia por este motivo se dispararon un 437% en un año

22.08.2017 | 12:52
Nido de avispa velutina. // Bernabé / Cris M.V.

El 112 Galicia resolvió 103.487 incidencias durante el primer semestre de 2017 mediante la movilización de los recursos de emergencias en 155.886 ocasiones.

De las 472.087 llamadas atendidas por el personal del 112 Galicia en este período, el 22% derivaron en situaciones de urgencia que precisaron, en la mayor parte de los casos, de la asistencia sanitaria y de la intervención de las fuerzas del orden y de los servicios de rescate y extinción de incendios, esto es, bomberos, grupos supramunicipales de emergencias (GES) y agentes de Protección Civil.

Además, 188.912 llamadas, el 40% del total, fueron atendidas ya desde el nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de A Estrada (Pontevedra), que está en funcionamiento desde el pasado 19 de abril. Desde esa fecha, fueron coordinadas desde el nuevo CIAE 42.646 incidencias, lo que supone el 41 % de las alertas gestionadas en el semestre, según la misma fuente.

Del total de incidencias atendidas en el 112 Galicia entre enero y junio, el 34 % estuvieron relacionadas con incendios urbanos e industriales, rescates, fugas de gas, derrames y vertidos de sustancias, la activación de planes especiales de protección civil y otros operativos; el 30 % con la atención sanitaria, el 13 % con la seguridad ciudadana, el 14 % con la atención de incidencias por la presencia de enjambres, animales heridos o en vías y, por último, el 9 % con accidentes en carreteras, laborales, ferroviarios y marítimos.

Destaca el hecho de que el personal del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias do 112 gestionó en el primer semestre del año 4.882 avisos por la presencia de nidos de avispa velutina, lo que se traduce en un incremento de un 437 % con respecto al mismo período del año anterior, cuando se registraron 909 alertas.

Si se atiende al volumen de incidencias por provincias, en la de A Coruña se contabilizó el 38% del total. Le sigue de cerca la provincia de Pontevedra, donde se registraron casi el 37%. En las provincias de Ourense y Lugo, mientras, se produjeron el 13 y el 12 por ciento de las incidencias, respectivamente.

En cuanto al grado de satisfacción con el servicio prestado por el nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias, el 94% de las personas encuestadas consideran que su llamada al 112 Galicia fue rápida y el trato recibido por el personal de la central resultó "cordial y diligente". También califican el servicio de emergencias, según la Xunta, como "útil y preciso". La calificación obtenida en el balance de este primer semestre de 2017 es la misma que la lograda en el informe anual del año 2016.

Los datos para la elaboración de la encuesta se recogen por el departamento de Calidade do CIAE 112 Galicia, a través de un cuestionario que mensualmente se formula a una muestra de personas que contactaron con el número de atención de emergencias.

Por otra parte, las llamadas maliciosas continúan disminuyendo. En este semestre se registró una reducción de un 4,8%, respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Así, en los seis primeros meses del año se contabilizaron un total de 29.196 llamadas de este tipo, que se realizan al 112 con una finalidad distinta a la de informar de una situación de emergencia. Las llamadas maliciosas reciben un tratamiento específico que permite reducir el flujo o diferenciar entre falsas alarmas intencionadas, reincidentes y menores.

Durante el primer semestre de este año el 112 Galicia recibió 395 alertas a través de la aplicación móvil Alpify, un servicio que permite al usuario conectar de una forma rápida y efectiva con los servicios de emergencia.

La mayoría de los avisos, 304, fueron llamadas telefónicas al 112 a través de Alpify, mientras que el resto se corresponden con alertas del botón de SOS de la aplicación o el envío de SMS a la central de emergencias. En Galicia se registraron 5.207 nuevas descargas de la aplicación Alpify en el primer semestre del año.

El Grupo de Apoio Loxístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias estuvo presente durante estos meses en un total de 13 operativos, en los que fue preciso el uso de su material de intervención especializada o de su sistema de comunicaciones.

Destaca la participación en el mes de marzo de la Unidad Operativa de Drones de la AXEGA en la busca de una persona desaparecida en Castro Caldelas.

Los aviones no tripulados sobrevolaron la localidad orensana durante horas, ofreciendo a los efectivos de emergencias instantáneas y grabaciones del espacio de busca con el objetivo de facilitar el dispositivo.

Por otra parte, en el mes de junio el GALI sirvió de refuerzo para atajar un vertido de productos químicos en una empresa de Monforte. En ese mismo mes, también intervino en las tareas de extinción de un incendio forestal en Melón y durante cuatro días consecutivos en el dispositivo de lucha contra los incendios forestales de Góis (Portugal).

El GALI también estuvo presente en seis operativos de seguridad de eventos con público masivo, como en el Entroido de Verín, en la Festa da Arribada de Baiona o en el Corpus de Ponteareas. Al mismo tiempo, formó parte de tres simulacros para la implementación de planes de autoprotección.

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