Un voraz incendio, que se inició anoche sobre las 21.30 horas en Gondomar, avanzaba al cierre de esta edición en sentido a Tui, directo a las estribaciones del Parque Natural del Monte Aloia, según informaron a FARO DE VIGO fuentes oficiales.

Las llamas comenzaron en la parroquia de Peiteiros, con varios focos casi simultáneos, alcanzando el alto de Couso, San Antoniño y Morgadans, "llegando en poco tiempo a tener un frente de unos 10 kilómetros lineales de extensión", según apuntaron fuentes de la Policía Local de Gondomar.

Los medios de la Consellería de Medio Rural trabajaron intensamente en los primeros momentos, sin poder controlar el fuego, y gracias a la inexistencia de viento creían que podía ser dirigido a un punto de monte quemado entre Gondomar y Tui. Con todo, alrededor de las doce de la noche el fuego se dirigía de forma peligrosa con destino a Tui, existiendo temos de que pudiese entrar en el Monte Aloia.

"No creemos que llegue al Monte Aloia. Pensamos que no corre peligro, porque va a ser atajado en una zona de monte quemado del año pasado con toda seguridad esta noche", apuntaba a FARO un miembro del dispositivo de extinción.

Cerca de las una de la madruga, las llamas aún no estaban controladas en sus extremos y los medios no sabían qué ocurriría durante la noche.

El inicio del incendio causó una enorme conmoción en Gondomar, ya que desde la villa podían divisarse perfectamente las llamas y la gran extensión de las mismas.

El alcalde, Francisco Ferreira, mostró su estupor por los hechos "y porque estén prendiendo fuego al monte. Son auténticos criminales...", subrayó. También el concejal de Medio Ambiente, Antonio Araúxo, indicó que "tal como se iniciaron los focos, se demuestra que alguien está prendiendo fuego al monte. Es un hecho repudiable".

Ya en 2016 otro fuego de similares características amenazó durante varias horas el municipio y se consideró que había sido provocado. Las sospechas de que el incendio de ayer fuese también intencionado se dan por la hora en que se inició y por que a la misma otro fuego comenzó en Paraboa. "Los vecinos de la zona pudieron extinguir el conato sin que llegaran a acudir efectivos de la Xunta". En el incendio trabajan 14 brigadas, una nodriza, 14 motobombas, 5 agentes forestales, 2 palas y otros medios dispuestos por la Consellería de Medio Rural. Muchos vecinos acudieron a prestar ayuda.