El turismo gallego ya arrancó el verano con la mejor ocupación de la década en el mes de julio, con más del 75 por ciento de plazas cubiertas, y agosto va camino de convertirse en otro mes de récord para el sector, lo que ha obligado a reforzar las plantillas para hacer frente a la mayor afluencia de visitantes.

Y no solo en los alojamientos y restaurantes se nota la recuperación. Pasados los peores años de la crisis económica, no solo los turistas nacionales se animan más a irse de vacaciones y gastar más sino también los gallegos. Por eso, las agencias de viajes también han notado el incremento de personal y han contratado más personal. Así, el balance de julio del Ministerio de Turismo revela que el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al turismo -hostelería y agencias de viajes- alcanza los 87.330, un 2,8 por ciento más que el mismo mes del año pasado y la cifra más elevada desde 1999, primer año del que hay estadísticas. Además, supone un repunte del 17 por ciento respecto al inicio de la crisis con 13.268 empleados más que en 2008.

Aunque el incremento del 2,8 por ciento se queda por debajo del 3,2 por ciento de la media nacional, Galicia es la sexta comunidad que más fomentó las contrataciones, empatada con el País Vasco, y solo por detrás de los principales turísticos como Baleares, que lidera la tabla con una subida del 5,6 por ciento. Le siguen Canarias (+4,7 por ciento), Cataluña (+3,7 por ciento), Comunidad Valenciana (3,6 por ciento) y Andalucía (+3,1 por ciento).

La evolución del empleo turístico en la comunidad gallega ha sido mejor incluso que en la Comunidad de Madrid, donde se registraron un 2,5 por ciento más de altas en la Seguridad Social en este sector. También es mejor que en el resto de autonomías de la España Verde. Empata con el País Vasco y se sitúa por encima de Asturias y Cantabria con un 2,2 por ciento y un 2,1 por ciento más de trabajadores en julio en hoteles, restaurantes y agencias de viaje respectivamente.

En números absolutos, Galicia es el séptimo destino con más contratados el mes pasado en un ránking que en los primeros puestos cuenta con los principales puntos turísticos como Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y las islas.

Si se hace la comparación con el mes de junio en lugar de con julio del año pasado, son las comunidades del norte las que registraron un aumento más notable de las plantillas precisamente porque se trata de destinos en los que el turismo, sobre todo el nacional, tiende a concentrarse en verano pese al esfuerzo del sector por lograr la desestacionalización. Por eso, las altas en el ámbito turístico repuntaron casi un 14 por ciento en Cantabria, ocupando el segundo puesto Galicia con un auge del 7,4 por cientoy Asturias completando el podium con un 7,2 por ciento.