La Plataforma SOS Sanidade Pública exige la retirada de la reforma de la Ley Galega de Saúde al entender que pretende el desmantelamiento y la consolidación de la privatización del sistema sanitario gallego. Además, apoyará cualquier movilización de las juntas de personal de las áreas sanitarias afectadas en la reducción propuesta, que rebajaría de 11 a siete estos distritos.

La reforma legal ha generado rechazo de colectivos como el Colexio Oficial de Médicos de Pontevedra y la Xunta ha ampliado hasta el mes que viene el plazo para presentar enmiendas al texto. Ya ha recibido 1.217 alegaciones.

La plataforma considera que la reforma pretende "vaciar de contenido los hospitales comarcales con la finalidad de concentrar los servicios sanitarios en los grandes hospitales", lo que dificultará el acceso a la atención a la población "rural y más envejecida".

También rechazará el texto cuando llegue al Parlamento En Marea. Su diputada Eva Solla exige a la Xunta que revele el contenido de las alegaciones a una reforma que "profundiza en una pérdida de capacidad de gestión para las comarcas [...] y de funcionamiento de la atención primaria".