La Xunta prevé que el Brexit tenga repercusiones económicas en Galicia en cuanto a su actividad pesquera y a las exportaciones de la 'comunidad en automoción, confección textil y conservas de pescado y marisco. Otros sectores afectados serán la emigración, el turismo y la educación, en especial el programa de intercambio Erasmus. Por todo ello, desde que Reino Unido acordó salir de Europa la Xunta asegura que sigue "muy de cerca" el impacto que tendrá en la economía y la sociedad gallega. Es un "terreno inexplorado y sujeto a muchas variables", precisaba ayer.

El Reino Unido es un "importante socio comercial" de Galicia, siendo "el tercer mercado" de las exportaciones gallegas por detrás de Francia y Portugal, explicaba ayer la Xunta, en una nota de prensa en la que daba cuenta de los informes y las sesiones de trabajo mantenidas para vigilar el Brexit. En las importaciones, Reino Unido se sitúa en "el décimo primer" puesto con productos alimenticios como cereales y pescado fresco y manufacturas semielaboradas de aluminio.

En cuanto al sector pesquero, el Ejecutivo de Feijóo admite que el Brexit "podría tener importantes repercusiones" sobre la Política Pesquera Común (PPC), como el acceso a las aguas británicas. Según sus cifras, esta actividad entre Galicia y Reino Unido afecta a 110 buques y 1.700 tripulantes gallegos, con un volumen económico de 250 millones de euros en primera venta. Por esto mismo, el Gobierno gallego reivindica que el acceso al mercado europeo suponga también el acceso a los caladeros británicos. Además en Reino Unido viven 14.000 gallegos.