Los propietarios de explotaciones agrarias y ganaderas que sufren los efectos de los daños que causan ciertas especies de la fauna silvestre, en concreto el jabalí y el lobo, contarán un año más, este 2017, con una línea de ayudas específicas destinadas a fomentar medidas de protección contra los daños que provocan en cultivos y granjas. La Xunta, según dispone hoy a través de una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia, habilita una partida de 300.000 euros para hacer frente a las subvenciones, que se repartirán en 180.000 euros para las medidas de prevención de daños a la ganadería y de 120.000 euros para la prevención de daños a la agricultura. El año pasado la cuantía total había ascendido a 400.000 euros, un 33% más.

Se subvencionará la adquisición, según explica la convocatoria, de perros (mastín español, mastín del Pirineo, carea leonés y can de palleiro) para la protección y defensa del ganado, hasta un importe máximo de 500 euros por animal y la compra de pastores eléctricos (en cuyo caso la cuantía máxima de la ayuda por explotación es de 600 euros) y de cercados de malla electrificada (con un tope de cien euros por malla de 50 metros y con el límite de 8 mallas por explotación).

Los interesados disponen de un mes a partir de mañana para presentar la solicitud de unas ayudas que ahora se solicitan más. Al menos así lo consideran desde la asociación ecologista Adega, que sostiene que por ejemplo en el caso de los lobos se producen más denuncias aunque el número de ejemplares “se mantiene”.

Animales domésticos

Por otra parte, también hoy se publica en el Diario Oficial de Galicia la orden que regula las ayudas para actuaciones encaminadas a la protección de los animales de compañía abandonados en Galicia para este año que había anunciado la Xunta que también tienen un importe asignado de 300.000 euros y a las que pueden acogerse las corporaciones locales que ostenten la competencia de la recogida y tenencia de los animales de compañía abandonados en el ámbito territorial correspondiente y las asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas e inscritas en el Rexistro Xeral de Asociacións para a Protección e Defensa dos Animais Domésticos e Salvaxes en Cautividade de Galicia.

Los apoyos económicos, que pueden solicitarse también durante un mes desde mañana, están destinados tanto a la atención y cuidado de los animales de compañía que se encuentren en los centros de recogida autorizados, como a la realización de campañas de concienciación para la tenencia responsable y para la adopción de animales abandonados o la adquisición de material para la gestión y manejo de los animales alojados en los centros de recogida autorizados.