Ante las peticiones de ilegalización, más de 85.000 firmas en Change.org, la Fundación Francisco Franco no se amilana. En medio de la polémica suscitada por ser quien gestiona las visitas al pazo de Meirás con el objetivo de mostrar "la grandeza" del dictador, volvió a emitir un comunicado en el que se defiende, asegurando que Francisco Franco "en tanto que Jefe de Estado, ni fusiló a nadie, ni dictó condena a muerte alguna, sino la Justicia". También sostiene que trató a los caídos del Frente Popular "con el inmenso respeto que significa ofrecerles sepultura junto a sus propios hombres" en el Valle de los Caídos.

Pensando que no hay mejor defensa que un buen ataque, la Fundación se presenta como defensora de "las víctimas del genocidio del Frente Popular" y asegura que el Frente Popular, la coalición de izquierdas que ganó las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado, "procedió a docenas de miles de ejecuciones". Pregunta a quienes piden su ilegalización por loar la figura de Franco, si consideran que "Manuel Azaña fusiló a cada uno de los ejecutados por el Frente Popular, empezando por los de Paracuellos".

La Fundación sale a la palestra tres días después de que el concello de Sada, donde se ubica la que fue residencia de veraneo de Franco, aprobase, con la abstención del PP, pedir a la Xunta que aparte a la Fundación Francisco Franco de la gestión de las visitas a este Bien de Interés Cultural. El Gobierno autonómico ya ha mostrado su disconformidad con que esta fundación sea la responsable de organizar la entrada al pazo, tal como ha decidido la familia.

El propio Feijóo, cuando se desató la polémica, aseguró que "si la Xunta detecta actuaciones fuera del marco establecido serán puestas en conocimiento de los órganos judiciales". Precisamente eso es lo que ayer demandaba la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña.

Tras el comunicado de la Fundación Francisco Franco, este colectivo, que también pide recuperar la propiedad del pazo de Meirás, reclamaba al Ejecutivo gallego como "acción urgente e inmediata" una denuncia contra la asociación por "un delito de odio". La Comisión clama contra "el relato negacionista del genocidio franquista" de la Fundación, que "vuelve a equiparar víctimas con verdugos", al pedir "la declaración de genocidio para la matanza de católicos que llevó a cabo el Frente Popular".

Para la Comisión da Memoria Histórica, la Xunta tiene "herramientas legales para frenar" a la Fundación. También advierte de que no es casual este "resurgir" del discurso franquista en España dentro de "una estrategia para instalar una alternativa franquista que socave la frágil democracia española".

"Hacer daño", según la hija

La hija del dictador, Carmen Franco, precisamente pasa estos días en Meirás, y en declaraciones a El Mundo aseguraba el lunes que la propuesta de declararla persona non grata en Sada y la petición para recuperar el pazo de Meirás para las arcas públicas "tienen como único propósito molestar". "Ya no se trata sólo de una cuestión de educación, ahora educación hay poca. Lo que quieren es hacer daño. Lo han hecho también con Rajoy, que en su propio pueblo también lo declararon non grato, son así", apuntó.

"Ellos proponen y luego prospera o no prospera. Veremos", añadió sobre la posibilidad de que perdiera la propiedad del pazo. Carmen Franco rememora como tras la muerte de su padre la izquierda en España optó por una actitud no beligerante contra su familia y comenta sobre la izquierda: "Estos son progres de nuevo cuño, otra cosa".